La UA busca la forma de dar peso a las Humanidades en el mundo empresarial

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La necesidad de incorporar las habilidades de las Humanidades en la empresa, la propuesta de crear la Cátedra Cervantes-Shakespeare y, con ello, generar una línea de negocio, y la puesta en marcha del taller de reclutamiento de talento doctoral, son los retos marcados recientemente durante el transcurso del Encuentro Humanidades y Empresa que se celebraba hace unos días en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

La fructífera sesión, en la que participaron representantes de la institución universitaria alicantina y empresarial, ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar las Humanidades al ámbito empresarial. En este sentido, Google es ejemplo, al haber incorporado a titulados en Humanidades a su plantilla. Esta necesidad de recuperar las Humanidades para la Empresa y para la sociedad es algo que ya no se pone en duda. Incluso, como destaca Juan Mesa, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante; Emilio Ontiveros, presidente de la Asociación de Financieros Internacionales y el presidente de Telefónica han reclamado su presencia en el campo empresarial. En el encuentro los participantes comprobaron que el discurso es compartido. Así, abrieron un diálogo para buscar la forma como hacer realidad esta necesidad.

Las conclusiones resultantes pasan por cumplir con tres retos: lograr la transversalidad de los egresados en Humanidades, haciendo mucho hincapié en adoptar la perspectiva interdisciplinar; la necesidad de hibridarse, de luchar contra el graduado en Humanidades que no conoce cosas como la biotecnología.  En segundo lugar, el reto de mejorar la cifra de empresarios procedentes de titulaciones de Humanidades. Tal y como señaló el presidente de Jovempa, David Santiago Vicente, solo el 5% de los asociados procede de disciplinas de Humanidades. Y el tercer reto es ayudar a las empresas cuando buscan trabajadores para un perfil determinado, propuesta lanzada por el presidente de Jovempa.

Cátedra Cervantes-Shakespeare

En la reunión se presentó la propuesta de crear la Cátedra Cervantes-Shakespeare, por iniciativa de José Manuel González Fernández de Sevilla, catedrático de Filología Inglesa de la UA, para generar una línea de negocio. La iniciativa responde a la necesidad de adaptar la formación a las necesidades de la empresa. En concreto, qué aprendizaje se puede obtener de las obras literarias de Shakespeare y su aplicación al mundo de la empresa “Shakespeare in business”. Uno de los que ya lo está aplicando es el doctor honoris causa por la UA, Stephen Greenblat.

El taller de reclutamiento de talento doctoral estará dirigido a un grupo reducido de veinte estudiantes. Irene García Losquiño, directora de Braelight – Development & Leadership y profesora del Departamento de Filología Inglesa de la UA, ya lo hizo para otra universidad. Con el taller se procederá a traducir las habilidades del investigador para el sector privado, de forma que tomen conciencia de lo que saben hacer y de lo que sabe hacer muy bien. Fruto de este taller se va a “seleccionar un doctor o doctora que trabajará en una empresa de la que Fundeum se va a encargar, y que será empresa que no tendrá que ver con las humanidades”, informa Juan Mesa. La finalidad es salir de ese carril tan marcado.

“Un empresario, cuando busca alumnado rara vez está pensando en los de Filosofía y Letras”, detalla Mesa. Los participantes han concretado que sea la Universidad la que pregunte qué funciones debe desempeñar el estudiante en el puesto de trabajo ofertado pues, muchas veces, puede realizar el trabajo el alumnado de estos grados. La tarea en que se compromete la Universidad es ayudar al empresariado a valorar las tareas que desempeñará el trabajador en la empresa, que no necesariamente tienen que tener conocimientos de otros ámbitos. “Hay que propiciar esta relación entre el mundo empresarial y el de las Humanidades”, finaliza el decano.

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