La Tortuga Boba, el milagro de las playas de la costa murciana

Compartir

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie amenazada que en los últimos años ha incrementado de manera importante sus intentos de nidificación en la costa mediterránea occidental. Las playas de la Región de Murcia, tras los dos nidos que se materializaron el pasado 2020, y que se suman al detectado en el año 2019, se consolida como Territorio Tortuga.

Tortuga boba fotografiada en la costa murciana

La implicación de la población como colaborador necesario para el éxito reproductor de la tortuga boba. Esta es una campaña que la Comunidad de Murcia desarrolla desde 2017 tras la reciente aparición de esta especie y que hoy presentó por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo.

¿Como se dio este surgimiento?

En las cuatro últimas temporadas estivales fueron detectados tres nidos en las playas de la Región de Murcia. Luengo explicó que estas tortugas “son muy sensibles a las molestias en el momento del desove, hecho que se produce, precisamente, en la época de mayor afluencia de visitantes a las playas”. Por eso, con el fin de favorecer las condiciones de nidificación de la tortuga boba en las playas de la Región de Murcia y para la detección temprana de la anidación, a través de acciones de divulgación, formación y voluntariado ambiental, se lanza esta campaña estival.

Imagen de huevos de tortuga boba en la Región de Murcia

El consejero anticipó que en los próximos días se procederá la liberación en La Manga de una docena de las tortugas nacidas en el verano de 2020, que ya se encuentran en las condiciones ideales, tras casi dos años de headstarting; una técnica de conservación para especies en peligro de extinción, en la que los animales jóvenes se crían artificialmente y luego se liberan en la naturaleza.

Como se está desarrollando la labor

Antonio Luengo puso de relieve “la valiosa contribución que viene desarrollando la red de voluntariado”, estructurada a partir de las asociaciones que la integran y cuya labor consiste en paseos matutinos diarios por las playas para detectar rastros de tortugas marinas y posibles nidos a partir del 15 de junio; difusión a través de las redes sociales de los materiales realizados por la Consejería; distribución de carteles de la campaña en puntos con alta afluencia de público; acciones de divulgación en playas y lugares frecuentados de la costa; y apoyo en la vigilancia de nidos en caso que se produjera algún evento de anidación con éxito.

El titular de Medio Ambiente se refirió a la necesaria colaboración de los ayuntamientos costeros, a los que se han ofrecido jornadas formativas dirigidas al personal de Protección Civil o tractoristas de playas, y presentó el vídeo y el cartel de la campaña. Por su parte, los técnicos y personal de la Dirección General de Medio Natural llevarán chalecos identificativos cuando haya nidos y se realice trabajo de campo en playa y se dará camisetas a los voluntarios y público general.

Fotografía de voluntarios recogiendo una de las tortugas

La campaña será difundida a partir de hoy en redes sociales y en la página web de la Consejería www.murcianatural.carm.es y equipos de información la llevarán a los visitantes de las playas de los Espacios Naturales Protegidos costeros de la Región de Murcia.

En este sentido, está previsto desarrollar una serie de actividades, que podrán ampliarse a lo largo del verano. Así, en el Parque Regional de Calblanque habrá dos puntos de información móviles en playas sobre la nidificación de la tortuga boba. En la costa occidental, un servicio de información ambiental en playas incluye realizar jornadas informativas en El Portús, La Azohía, Perín, Galifa, Cuesta Blanca, Los Puertos y centros educativos de Isla Plana y Tallante; así como en Bolnuevo, Puntas de Calnegre, Calabardina playa de Calnegre y Calarreona.