Noticias UMA

La responsabilidad social en tiempos de pandemia, a debate en la UMA

La crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia no debe hacer olvidar los problemas que surgen y se multiplican en los entornos más desfavorecidos. Bajo esta premisa se ha organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga un ciclo de conferencias virtuales que ponen el acento en asuntos como la desigualdad, la educación o las poblaciones excluidas.

Organizadas por la Red de Compromiso Social y Aprendizaje-Servicio de la UMA y el Decanato del centro, las charlas comienzan mañana jueves, 11 de febrero. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse de forma gratuita mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/KqA1Ry9mkWo58RRg6

En este enlace deben seleccionar todas aquellas conferencias a las que deseen asistir.

El ciclo de conferencias se enmarca en la asignatura ‘Farmacoterapéutica en Entornos Desfavorecidos’ perteneciente al Grado de Medicina y que el curso pasado obtuvo el primer premio en la categoría de Universidades del sexto Foro ‘Afectivo efectivo. El valor de cuidar’. El objetivo de esta asignatura optativa es fomentar la implicación social de los estudiantes, sensibilizar, acercarlos a la salud global y dotar a la titulación de Medicina de un plus humanístico. Se cursa en la UMA y, entre otros aspectos, introduce conocimientos y prácticas relacionadas con la cooperación internacional, educación para el desarrollo y personas sin hogar, atención a inmigrantes, el mundo de la prostitución, mutilación genital femenina o las barriadas marginales.

La primera charla del ciclo lleva por título ‘Salud, desigualdad y compromiso social’, y será impartida mañana, a las 16,30 horas, por Sebastián Tornero, pediatra y cooperante de Médicos sin Fronteras.

Para el jueves 18 de febrero se ha programado ‘El papel de la educación en la emergencia glogal: Covid-19’, a cargo de Chabeli Macías, de la asociación ‘Entreculturas’ de Málaga, y la hermana Marleni Bardales, del colectivo ‘Fe y Alegría 48’ de Perú.

‘No a las patentes. Una pandemia no es un negocio’ es el título de la charla que tendrá lugar el día 4 de marzo. Participan en ella integrantes de Médicos sin Fronteras.

La siguiente conferencia (11 de marzo) lleva por ´titulo ‘Entornos desfavorecidos locales en tiempos de pandemia’, y correrá a cargo del director del colegio María de la O de los Asperones y el colectivo Prodiversa, que trabaja en el distrito Palma-Palmilla

Y por último, para el jueves 18 de marzo se ha programado ‘Respuesta de Médicos del Mundo a la crisis socio-sanitaria provocada por la covid-19 en poblaciones excluidas’. El ponente será Valentín Márquez Luna, coordinación de inclusión de la asociación en Andalucía..

Todas las conferencias comenzarán a las 16,30 horas. El acceso a la sala virtual será mediante un enlace que los organizadores enviarán 10 minutos antes de comenzar la sesión al correo electrónico que se facilite.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.