La Reina preside la reunión de directores del Instituto Cervantes

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La Reina presidió este mediodía una sesión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes en la que se interesó por la situación del español y de su cultura en el mundo, en especial en cinco países o áreas clave: Asia, África Subsahariana, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. En el marco de la Reunión Anual que ayer lunes se inauguró en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Doña Letizia mantuvo un diálogo activo con los 70 directivos del organismo. 

Luis García Montero abrió la sesión manifestando su “agradecimiento muy, muy sincero” a la Reina por su presencia en esta “reunión de lujo” y por el respaldo que el organismo siempre recibe por parte de la Casa Real. 

Para el director del Cervantes, es “muy importante sentir ese apoyo”, dijo, en las cumbres de directores, en las reuniones del Patronato cada mes de octubre o en acontecimientos reseñables como los Congresos Internacionales de la Lengua Española (acaba de firmar con Perú el compromiso para celebrar en Arequipa la próxima edición, en 2022). “Siempre es un honor estar presididos por la Casa Real”, apostilló. “Especial significación”, recordó García Montero, tuvo el acto en la sede central el pasado 31 de octubre, cuando la Princesa de Asturias leyó el artículo primero de la Constitución Española con motivo del 40.º aniversario de su aprobación. 

Cinco directores de centros desgranaron la situación del español en otras tantas áreas estratégicas en el actual mundo globalizado. Óscar Pujol, que en breve volverá a dirigir el centro de Nueva Delhi (India), explicó la creciente demanda de aprendizaje de español en ese país, en China, Japón y Filipinas. La expansión del español por Asia es signo de su globalidad, dijo, y está relacionado con el incremento demográfico en todo el continente. 

Del África Subsahariana habló Carmen Pastor, subdirectora académica, que destacó la gran necesidad de formar a profesores de español dado el interés y demanda existentes. Para ello se precisan materiales y métodos didácticos, algo que intentará subsanar el nuevo centro en Dakar (Senegal). 

En Estados Unidos (donde el Cervantes quiere instalarse en Los Ángeles y Washington) mejoran las previsiones pero crecen las amenazas por el discurso populista, la política del English only y la caída de la natalidad de los hispanos, dijo el director de AlbuquerqueAnastasio Sánchez Zamorano. En 2050 será el segundo país del mundo con mayor número de hispanohablantes. 

Un Reino Unido sumido en la crisis del Brexit centró la intervención de Ignacio Peyró. Para el director de Londres (donde los alumnos siguen aumentando), la historia del español es una historia de éxito: va camino de convertirse en la lengua extranjera más estudiada. 

Por último, Rosa Sánchez-Cascado (Brasilia) celebró que en Brasil, rodeado de países hispanohablantes, sea el segundo idioma más hablado, pese al descenso que sufrió su enseñanza tras la derogación en 2015 de la llamada ley del español. 

Escuchar más que hablar 

La Reunión Anual de Directores del Cervantes continuará estudiando hasta el próximo jueves “lo que funciona bien y lo que es mejorable” en la promoción internacional de nuestra lengua, en palabras de García Montero, quien dijo estar más interesado “en escuchar que en hablar”. 

Acompañaron también a la Reina Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y presidente del Consejo de Administración del Instituto, y Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, entidad a la está adscrito el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se celebró la sesión y a la que García Montero también agradeció su colaboración. 

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, mantendrá mañana miércoles un debate con todos los directivos en torno al tema “Imagen del Instituto Cervantes en el exterior en el marco de la política cultural del estado”. 

Los trabajos de esta cumbre anual de directivos del Cervantes continúan esta tarde y mañana organizados en seis sesiones temáticas y tres presentaciones. Las sesiones abordan asuntos como los modelos de presencia en el mundo a través de 86 sedes en 45 países (centros, aulas, antenas, extensiones y, la fórmula más novedosa, “misiones académicas”), la oferta certificativa (diplomas de español DELE y SIELE, exámenes de nacionalidad, etc.), la coordinación, la comunicación o el nuevo portal en internet. 

En cuanto a las tres presentaciones, tienen un común denominador -“Cosas que funcionan”- en el que se engloban los cursos para niños, la diplomacia cultural y un ramillete de iniciativas culturales, tales como los programas de ciencia, el arte urbano, las Semanas de las letras o el club Yo hablo español

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