La puesta en escena centra la segunda jornada del V Taller Filming de los Cursos de Verano de la UAL

Compartir

El cineasta Manuel Martín Cuenca ha explicado este jueves, 8 de julio, cómo se produce la transformación del guion a la puesta en escena desde su propia experiencia en la que la improvisación juega un papel fundamental.

‘La puesta en escena: improvisación frente al story-borad’ ha sido la primera clase impartida este jueves, 8 de julio, por el cineasta Manuel Martín Cuenta en el V Taller Filming, Curso de Verano de la Universidad de Almería.

Durante esta clase Martín Cuenca ha explicado cómo se produce la transformación del guion a la puesta en escena y ha defendido la libertad de cada director a la hora de elegir entre improvisar o ejecutar el guion sin salirse un ápice de él. Sin embargo, lo que ha dado a conocer a los participantes del curso ha sido su experiencia y su forma de trabajar, y en ella la improvisación es crucial.  

«Para mí un guion no es una obra finalizada, es un mapa, una guía para hacer el viaje. Es una fase más del proceso de una película que tiene muchas: el guion, el rodaje, la puesta en escena y el montaje»

Martín Cuenca entiende todo este proceso como algo en continua transformación «a través de ideas que surjan en el rodaje, en los ensayos, en la preparación, ideas del director o ideas del director de fotografía o de las actrices y actores que yo asuma como interesantes».

Para el cineasta, el director lo que hace es «aunar, darle unidad, a toda esa emoción. Es como un director de orquesta. Los intérpretes tocan, hay una partitura, pero el director es el que hace todo tenga una unidad y, por tanto, es el que permite que se produzca esa improvisación».

Para trabajar en este tema se ha entregado a los alumnos fragmentos de la última versión del guion de varias de sus películas, que han analizado para comparar el resultado final de la película con lo que estaba escrito «que hay en algunos casos, tienen notables diferencias y en otros menos».  

Martín Cuenca ha destacado el grupo de alumnos que participan en este curso. «Estoy viendo a los alumnos muy interesados y hay de diferentes edades desde 18 a 60 años. Está siendo un grupo muy interesante y participativo».

Durante esta segunda jornada del V Taller Filming, Martín Cuenca también se ha hablado de la dirección de actores, de Bresson al estereotipo del star system; del naturalismo y la estilización en la interpretación, con ejemplos de tipos de interpretación a lo largo de la historia del cine, y ha analizado los descubrimientos de los grandes directores -como Wells, Bresson, Buñuel, Ford, Griffith o Flaherty- en términos de puesta en escena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.