Hábitos saludables

La necesidad de cuidados paliativos está en auge según la OMS

Compartir

Cada año millones de personas son diagnosticadas con enfermedades crónicas e incurables que les llevan a necesitar tratamientos paliativos. La Organización Mundial de la Salud estima que son 40.000 millones de personas en todo el mundo con estas enfermedades y que 170.000 se encuentran en España. La OMS también calcula que la necesidad a nivel mundial de los cuidados paliativos irá en aumento en los próximos años como consecuencia de la carga que representan las enfermedades no transmisibles graves y el envejecimiento de la población mundial.

Entonces, ¿qué son y para qué se utilizan los cuidados y tratamientos paliativos?

Los cuidados y tratamientos paliativos son aquellos utilizados para prevenir y reducir el dolor y el sufrimiento de pacientes con enfermedades graves. Estos pacientes pueden ser tanto adultos como niños que debido a una enfermedad en fase avanzada pueden ver su esperanza de vida muy limitada. Aunque a veces se cree que los cuidados paliativos se utilizan en la fase final de la vida y que sustituyen tratamientos específicos esto no es así. Los pacientes reciben cuidados paliativos a la vez que sus tratamientos. Los cuidados paliativos sirven para identificar prontamente el dolor y tratarlo tanto si es de origen físico, psicosocial o emocional.

Poder acceder a cuidados paliativos debe ser un derecho fundamental de todas las personas que los necesitan. Motivo por el que deben integrarse en los sistemas de salud de todos los gobiernos y administraciones. Los tratamientos paliativos pueden administrarse en hospitales, centros residenciales y hasta en los domicilios de los pacientes según sus necesidades. Los cuidados paliativos pueden ser administrados por muchos profesionales como son: equipos médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, masajistas y terapeutas.

¿Cuáles son las enfermedades que precisan de cuidados paliativos?

La Organización Mundial de la Salud prevé que los cuidados paliativos son necesarios en enfermedades como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, Párkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, y anomalías congénitas o tuberculosis. Padecer alguna de estas enfermedades puede provocar un dolor que debe paliarse con tratamientos paliativos, como analgésicos opiáceos.

¿Cómo se administran los tratamientos paliativos?

Los tratamientos paliativos pueden administrarse con diferentes métodos según la necesidad y situación de cada paciente. El objetivo es que la administración sea lo menos agresiva, invasiva y dolorosa. Ya que se centra en todo momento en el mayor bienestar y confort del paciente. Los tratamientos paliativos deben administrarse con un método que reduzca la incomodidad y las molestias. Aunque se suele intentar administrar el tratamiento por vía oral, no siempre es posible y entonces se opta por la vía intravenosa y la vía subcutánea.

Diferencias entre la administración subcutánea y la vía intravenosa

La administración por vía subcutánea y vía intravenosa presentan muchas diferencias. Para el confort del paciente, la vía subcutánea presenta un gran número de ventajas. Esta vía es menos invasiva e igual de efectiva que la vía intravenosa. Por lo que puede administrarse cuando el paciente no puede tomar el tratamiento oral. La administración por vía subcutánea es menos dolorosa y presenta menos efectos secundarios lo que mejora la calidad de vida del paciente. También, este método es más fácil de utilizar, se puede inserir en más puntos lo que facilita la colocación, el mantenimiento y el manejo de la vía. Además, se debe tener en cuenta que la infusión subcutánea es un método que resulta óptimo para el cuidado a domicilio del paciente, reduciendo el riesgo de infección y aportando mayor seguridad.

Novedades en dispositivos de infusión subcutánea

Las empresas de productos y tecnología sanitaria mundial como es el caso de ConvaTec continuamente investigan para aportar novedades en cuanto a cuidados paliativos. Entre los nuevos dispositivos de infusión subcutánea se encuentra NeriaTM Guard un set de infusión subcutánea automático, efectivo seguro e intuitivo. El dispositivo NeriaTM Guard es fácil de utilizar y pueden usarlo tanto los propios pacientes como sus familiares o personal sanitario con poca experiencia.

Los beneficios de NeriaTM Guard se encuentran en la minimización de posibilidades de error de inserción. Esto reduce el dolor y las posibles complicaciones, así como también se reduce el tiempo de administración. El sistema del set de NeriaTM Guard cuenta con una inserción automática, es más práctica y segura, y puede usarla el propio paciente en su domicilio. Con este sistema se evitan pinchazos accidentales. El set de infusión subcutánea de ConvaTec mejora la calidad de vida de los pacientes que lo necesitan y ayuda a que consigan una mayor autonomía y confort.

9 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.