La mejora de los ciclos semafóricos, paradas de bus y sentidos de circulación en Murcia podría reducir un 9,7% las emisiones

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El tráfico, sobre todo del parque móvil diésel, es el responsable de más de la mitad de la contaminación de las ciudades.Un trabajo fin de grado realizado por un estudiante de Ingeniería Civil de la UCAM ha obtenido interesantes resultados que podrían contribuir a reducir los consumos y emisiones de vehículos, asunto tan de actualidad en los últimos años, y  que han llevado a tomar medidas drásticas en la circulación en diferentes ciudades de todo el mundo. Un estudio que propone cambios en el tráfico rodado de Murcia, que podrían conseguir una reducción de cerca de un 10% de las emisiones contaminantes.

Por este motivo, y por la insistencia de las autoridades políticas, a todos los niveles, por abolir este tipo de problema medioambiental, ha llevado a los investigadores del Grupo de la UCAM ‘Transporte y Movilidad’, liderado por el doctor Roberto J. Liñán Ruiz, a respaldar el trabajo TFG de este alumno de la UCAM que ha obtenido resultados tan alentadores como es la posibilidad de reducir en un 9,7% estos contaminantes en las calles de la ciudad de Murcia.

El trabajo de Francisco Javier Muñoz, `Estudio del tráfico a partir de micro simulación. Aplicado al enlace con la Avenida Dr. Pedro Guillén´, tutelado por el vicedecano del Grado en Ingeniería Civil, Pedro de los Santos Jiménez Meseguer, y el doctor Roberto J. Liñán Ruiz,  presenta un estudio del tráfico a partir de la micro simulación con datos a través del programa Traficsimulation,  en el que cuatro de las propuestas consiguen disminuir la demora del tráfico entre un 12% y 27%, aumentar la velocidad media entre 1,45 y 3,73 km/h, y reducir el número de paradas de vehículos entre 1023 y 4506 paradas por hora.

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