La Junta impulsa el turismo enológico promocionando los vinos almerienses

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Las Consejería de Turismo, Comercio y Deporte junto con la de Agricultura y Pesca han firmado un acuerdo para impulsar el turismo enológico a través de lapromoción y comercialización de los vinos de Almería. Entre las acciones que de formaconjunta se llevarán a cabo en los próximos meses destacan el asesoramiento al sectorvitivinícola almeriense para su participación en ferias especializadas, el diseño y promociónde rutas del vino por la provincia y la organización de acciones de comercialización dirigidasa operadores turísticos y a restauradores. Otros de los objetivos contemplados en dicho documento son impulsar la formaciónespecífica del sector en materia de comercialización y consolidar la Muestra del Vino deAlmería, un certamen anual organizado por la Asociación de Bodegas de Almería y querecientemente ha celebrado su segunda edición. 

Tras la firma del acuerdo, los dos consejeros se han referido a la importancia que ya tiene enel conjunto de la economía almeriense el sector vitivinícola como complemento de laproducción de frutas y hortalizas en los invernaderos. En la actualidad, la provincia deAlmería cuenta con unas 1.000 hectáreas de viñedo para vinificación y hay registrada unaveintena de bodegas.

Luciano Alonso, Consejero de Turismo, ha incidido en la importancia cada vez mayor que está cobrando elturismo enológico no sólo como segmento, sino también “como un importante elementoCONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCAÁrea de Comunicaciónde desarrollo socioeconómico para determinadas áreas geográficas de la comunidad, ya quecontribuye a la promoción del destino, ayuda a incrementar y mejorar la producción del vino,impulsa el sector hostelero y reactiva la artesanía local”. 

En este sentido, ha abogado por diseñar rutas temáticas que giren en torno al vino comoelemento dinamizador de destinos turísticos en la provincia de Almería, “con el objetivo decrear productos singulares, auténticos y de calidad que sean capaces de captar la atención delturista a la hora de configurar su viaje”.

Por su parte, Martín Soler, de Agricultura y Pesca, ha citado el esfuerzo que en los últimos años han realizadoproductores y bodegas para diferenciar, identificar y certificar la calidad de los mejores vinosde Almería hasta alcanzar la cifra de cinco menciones de calidad Vinos de la Tierra: LaujarAlpujarra, Desierto de Almería, Ribera del Andarax, Norte de Almería y Sierra de lasEstancias y Los Filabres. En la actualidad, todas las zonas productoras de la provincia estánamparadas con esta denominación de calidad.

“La fusión de tres conceptos como turismo, cultura del vino y dieta mediterránea en unentorno como la provincia de Almería permitirá explotar con garantías de éxito el potencialdel enoturismo en nuestra región”, ha afirmado Soler, quien ha recordado que “elextraordinario marco territorial en que se encuentran ubicadas sus viñas y sus bodegas nospermite imaginar nuevas empresas y actividades que potencien el patrimonio natural y culturalde esta provincia, de sus comarcas vitícolas y, por tanto, su economía”. 

Soler y Alonso han ofrecido además el compromiso del Gobierno andaluz para apoyar lacreación de un tejido empresarial “consistente y sostenible” en torno al sector vitivinícolaalmeriense, arropado por un creciente turismo enológico y rural. 

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