La inteligencia artificial para la conservación de obras musicales medievales y clásicas

Compartir

La inteligencia artificial se convierte en una herramienta para la conservación de piezas musicales medievales y clásicas, gracias al sistema que diseñará un equipo internacional, liderado por la Universidad de Jaén, que reconocerá automáticamente las partituras musicales de estas etapas históricas.

Los investigadores del proyecto Francisco Cañadas, Pedro Vera y Julio Carabinas, en el Campus de Linares.

El grupo de investigación de la Universidad de Jaén ‘Tratamiento de Señales en Sistemas de Telecomunicación’ (TIC-188), liderado por el catedrático Nicolás Ruiz Reyes, ha obtenido la máxima puntuación y ha sido seleccionado para obtener financiación en el proyecto de investigación ‘REPERTORIUM’ (Researching and Encouraging the Promulgation of European Repertory through Technologies Operating on Records Interrelated Utilising Machines), cuyo investigador principal es Julio José Carabias Orti, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela Politécnica Superior de Linares.

REPERTORIUM combina las soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje profundo para realizar el reconocimiento óptico de partituras musicales y la recuperación de información musical en múltiples conjuntos de datos musicales.

Cuál es el objetivo de este proyecto de inteligencia artificial para la música antigua

Este proyecto tiene como objetivos proporcionar una plataforma tecnológica para la conservación de bases de datos de obras artísticas y musicales europeas medievales y clásicas, vinculadas a otras bases de datos relevantes existentes en todo el mundo y enriquecida por técnicas automatizadas de digitalización de manuscritos y recuperación de información musical basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Además, se desarrollarán en este proyecto tecnologías para crear herramientas de separación de instrumentos y grabación de audio de última generación (mediante procesamiento estocástico de señales basado en IA y audio espacial ambisonics) dirigidas a instituciones de educación musical (conservatorios), profesionales (músicos y orquestas) y el público (servicios de streaming).

Como diseminación del proyecto se realizarán conciertos en directo de música clásica con audio espacial y selección de instrumentos y conciertos de cantos gregorianos encontrados en catálogos de abadías ya cerradas que no se han interpretado en los últimos mil años.

Qué universidades participan en este proyecto de conservación de la música antigua

El consorcio, liderado por la Universidad de Jaén, está compuesto por una combinación equilibrada de participantes de investigación y socios industriales/comerciales de 8 países europeos (España, Holanda, Italia, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Francia y Lituania), entre los que se pueden destacar la Universidad de Oxford, la Politécnica de Milán, la Universidad de Tampere, la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano, el sello discográfico ODRATEK B.V., el Instituto Complutense de Ciencias Musicales o la Filarmónica Nacional de Lituania, entre los 12 socios beneficiarios.

La subvención obtenida es de 3 millones de euros y la duración será de tres años. El consorcio ha obtenido la máxima calificación posible, obteniendo financiación solo 3 de los 55 proyectos presentados en la convocatoria.

Este proyecto está integrado en el programa marco de investigación e innovación (I+i) ‘Horizonte Europa’ de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027, cuyo objetivo general es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+i, fortaleciendo sus bases científicas y tecnológicas.