La inteligencia artificial en el mercado laboral, a debate en los Cursos de Verano de la UMA

Compartir

Esta mañana ha llegado a su fin el Curso de Verano de la Universidad de Málaga, organizado por su Fundación General, “La buena inteligencia artificial”, que durante la jornada del martes y el miércoles ha reunido en la sede de Ronda a numerosos expertos de primer nivel del ámbito nacional e internacional. Uno de los especialistas que se ha dado cita en la ciudad del Tajo ha sido Andy Fitze, cofundador de SwissCognitive y protagonista del coloquio sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral. Para Fitze, la inteligencia artificial puede suponer otra “revolución industrial” en cuanto a los cambios que se producirán dentro del ámbito laboral tal y como se conoce en la actualidad: “La implementación de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral es imparable”, ha declarado.

No obstante, ha precisado que esta transformación no va a ser ni inmediata ni lineal, aunque ha confesado que es difícil predecir con certeza el futuro y que hay que ser cuidadosos y estar preparados para esta adaptación. Además, ha admitido que se van a perder algunos puestos de trabajo ya que el cambio será muy impactante: “Oponernos no sirve de nada: la Inteligencia Artificial ya está aquí y ha venido para quedarse”, ha sentenciado. Por ello, Fitze ha orientado el debate hacia cómo trasladar a la sociedad e introducirla en esta nueva era tecnológica, matizando aspectos como las nuevas condiciones de trabajo y los derechos de los empleados. En este sentido, el experto ha planteado que, si en la actualidad los puestos laborales mejor remunerados económicamente son los relacionados con el sector digital, habría que pensar medidas como proponer un salario base mínimo garantizado para todos los trabajadores, para evitar futuras desigualdades.

En cuanto a las áreas que más notarán la implantación de la Inteligencia Artificial (IA), el especialista ha apostado por un sector sanitario totalmente reconvertido, al igual que otros ámbitos como el bancario o incluso el sector servicios. Asimismo, ha informado de que habrá otras áreas donde la implementación de estos avances tecnológicos ayude a mejorar las condiciones de trabajo de empleos más duros, como los industriales y el caso de la minería, o también en el transporte.

En este debate también ha estado presente Alicia Carrasco, CEO de la empresa olivoENERGY, quien ha relatado los efectos de la IA en el sector energético. Carrasco ha destacado que esta tecnología permite que, gracias a la digitalización en el sector eléctrico y a la automatización, haya más conocimiento de lo que hace el usuario, lo que influirá en que el consumidor pueda ser más activo en lo que a su consumo energético se refiere.

La experta también ha asegurado que la IA hará más eficiente el uso de las energías renovables y que proporcionará herramientas y facilidades para consumir de forma más sostenible. Sobre el panorama en un futuro cercano, augura que los ciudadanos harán uso de la energía solar: “Vamos a participar más en este mercado, tendremos coche eléctrico y todo ello lo permite la Inteligencia Artificial”. Carrasco es optimista y considera que en tres o cuatro años la situación en este sentido va a cambiar mucho.

Manuel Marlasca: “La culpa de la crisis del periodismo la tienen los malos periodistas”

El periodista Manuel Marlasca ha sido hoy uno de los protagonistas de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por la FGUMA. Concretamente ha participado en el dirigido por la doctora en Ciencias de la Comunicación, María Jesús Fernández, que aborda la situación del periodismo en España y su futuro inmediato y la importancia de una adecuada gestión de la comunicación. Sobre el debate de la crisis constante del periodismo, Marlasca ha sido rotundo: “La culpa de esta crisis la tienen los malos periodistas, primero hay que mirar hacia dentro, corregir algunos comportamientos y después echar la culpa a los demás”. En este sentido, ha añadido que la responsabilidad es una palabra que debería estar en el vocabulario de todos los periodistas de sucesos, con la sociedad, la víctima y las familias: “Hay que poner límites, que debe fijar cada profesional con honestidad”, ha afirmado. En cuanto a los juicios paralelos en los medios, asegura que se debe distinguir entre la opinión y la información: “Hacer opinión es más fácil, la da cualquiera y para hacer información se necesita a un periodista”.

El presentador de “Expediente Marlasca. Historias de malos” ha disertado sobre el periodismo de sucesos, sobre el que ha manifestado que siempre ha tenido mucho público porque es fácil sentirse identificado con noticias como el asesinato de un hijo. No obstante, cree que se pasa por un momento delicado: “El tratamiento de sucesos en televisión no es todo lo deseable que debería ser, hay que hacer un esfuerzo para dotar a este periodismo de rigor y seriedad y manejar buenas fuentes”.

En esta línea, Marlasca ha sido rotundo con el uso de las redes sociales: “Las redes no son periodismo, esta profesión la tienen que realizar personas formadas para ello, pueden ser una referencia, nunca una fuente de información”. Por ello, el también colaborador del programa “Más vale tarde” apuesta por el reposo, el rigor y la profesionalidad.

Cursos de Verano UMA en Vélez-Málaga

Juan Antonio Corbalán, especialista en Medicina deportiva, ha protagonizado la segunda jornada del curso que trata sobre la riqueza del aceite de oliva desde una visión multidisciplinar con su charla “Entrenar para vivir. Más allá de lo funcional”. Más conocido por ser uno de los jugadores de baloncesto más destacados en nuestro país en la década de los ochenta, ha tratado la relación entre la actividad física y la salud de estas jornadas. «La actividad física, la nutrición y los hábitos de vida y descanso son los elementos fundamentales sobre los que se asientan los conceptos de salud y de felicidad», ha explicado, al mismo tiempo que ha centrado sus críticas en la falta de movimiento físico en la sociedad actual. 

«El problema es que introducimos hábitos equivocados en adolescentes que desarrollan patologías propias de personas mayores. Es una incongruencia absoluta, el aumento de la tecnología nos ha llevado a un deterioro enorme de nuestros mejores hábitos», ha reprendido. Corbalán ha mantenido que el deporte es un complemento fundamental más dentro de la vida activa: «Las estructuras vivas no están hechas para estar sentadas y estamos perdiendo esa necesidad de movernos, que ahora parece un artículo de lujo y antes era una obligación para sobrevivir».

Para el especialista, en materia de buena alimentación, hay una máxima que aconseja a sus pacientes: comer productos de temporada, frescos y de cercanía. Opina que la población debe recapacitar y ser más receptiva a este tipo de pautas. Del aceite de oliva ha destacado su composición organoléptica, que considera necesaria para la salud, además de constituir un elemento vital de la dieta mediterránea y responsable de obtención energética. Para finalizar, ha mostrado su preocupación por el aumento de la obesidad, que ha calificado de «grave pandemia», producida por la «facilidad de acceso a alimentos que acaban en ingestas por encima de nuestras necesidades». «A pesar del estilo de vida que llevamos, necesitamos autolimitarnos en el consumo de grasas saturadas, de alimentos conservados, de dosis ingentes de azúcar… debemos saber comer de manera inteligente y eso se puede enseñar, para poder vivir, no sólo más, sino mejor», ha sentenciado.

Turismo arqueológico

El curso «Patrimonio y turismo cultural» ha dedicado su segundo día al análisis de la potencialidad de la arqueología como elemento diversificador del sector turístico. El ponente elegido para iniciarlo ha sido Alberto Moreno, profesor de la Universidad Europea de Madrid, que ha situado a España entre los diez países más importantes por sus recursos de primer nivel y por las significativas inversiones por parte de muchas administraciones para su puesta en valor. Entre otros muchos, ha destacado como buenos ejemplos a las Cuevas de Altamira, el Museo Arqueológico Nacional o Medina Azahara. No obstante, sostiene que queda mucho camino por recorrer y que aún existe bastante capacidad de mejora. «Lugares como la Axarquía o comarcas de interior de España aún no tienen muchas visitas y el recurso arqueológico puede aumentar su actividad turística», ha especificado.

Para el experto en marketing, el público demanda productos cada vez más experienciales, emocionales y educativos y, cree, que el sector debe buscar forma de satisfacerlas. En este análisis, ha escogido el Teatro Romano de Málaga como ejemplo: «Con 350 mil visitantes anuales, aún esos visitantes podrían tener más oportunidades para obtener nuevos productos y servicios que produzcan una necesidad de consumir». No solo ha tratado el punto de vista del visitante, sino también el de los profesionales de la arqueología y del turismo, de los cuales solicita un trabajo más coordinado y eficiente para articular programas de gestión de destinos y de recursos turísticos arqueológicos integrados y competitivos. Asimismo, ha valorado positivamente, tanto en España como a nivel europeo, la exploración de nuevas fórmulas de coordinación público-privada, por la posibilidad de creación de puestos de trabajo y así dar más oportunidad a profesionales especializados.

Sobre la relación patrimonio y sociedad, Moreno ha demandado que las personas tengan derecho a disfrutarlo con garantías. «El patrimonio es de la sociedad y somos sus propietarios, dejarlo sólo para los expertos contraviene este principio. Además, el turismo es una gran herramienta de difusión del patrimonio que nos pertenece», ha concluido.

Gustavo García, experto en servicios sociales: «Hay 800 mil trabajadores en situación de pobreza en España, aunque no en situación de exclusión»

Por tercer año consecutivo, los servicios sociales vuelven a Vélez, que centran su temática en la presente edición en la integración y la exclusión social. Sus directores, José Manuel Ramírez y Ana Mingorance han vuelto a reunir a un panel de expertos para examinar los cambios y las nuevas formas de organización e intervención que deben asumir en la sociedad actual. El encargado de comenzarlo fue Gustavo García, antiguo director del Albergue municipal de Zaragoza y uno de los coordinadores del Informe sobre el estado social de la Nación 2017, que ha analizado la situación de la exclusión que se manifiesta en casi todos los sectores sociales.

«Las situaciones de exclusión que hay hoy en día son radicalmente distintas a las de hace tres décadas. Todavía se relaciona a la pobreza con la exclusión, pero son cosas diferentes, la primera supone carencia material y la segunda es ruptura con la sociedad», ha explicado sobre la situación en la que se encuentran 800 mil trabajadores en España, los cuales están, según el ponente, en situación de pobreza, pero no en riesgo de exclusión. García ha alertado de que las relaciones laborables del mercado actual se basan en la sobreexplotación de los trabajadores y que éstas generan pobreza o precariedad que llevan a las personas a vivir al límite. «El problema es que se ha generado una situación en la que un trabajo no da garantía para salir de la pobreza, porque los salarios son ridículos, ofensivos y las condiciones laborales han creado un optimismo ante contratos precarios», ha pronunciado duramente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.