La importancia ambiental de las playas protagoniza una nueva ‘Ventana a la Ciencia’ del Parque de las Ciencias

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El estudio de la biodiversidad vegetal y sus técnicas protagonizan ‘Evolución y Conservación de Plantas’, la nueva Ventana a la Ciencia que ha inaugurado el Parque de las Ciencias de Granada. En ella, los visitantes podrán descubrir la actividad investigadora del Grupo de Ecología Reproductiva de Plantas de la Universidad de Sevilla, que trabaja con métodos capaces de identificar y describir al detalle la diversidad de especies vegetales existente, con el fin de mejorar su conservación.

La actividad de este grupo de investigación andaluz es de vital importancia para frenar la pérdida de biodiversidad que se produce en la actualidad debido al impacto humano, ya que catalogar, clasificar y estudiar las plantas es un paso elemental para ejecutar después proyectos de protección, al igual que para conocer los mecanismos reproductivos que sustentan la biodiversidad vegetal.

Esta labor centra parte de su atención, por tanto, en especies amenazadas. En dicho sentido el director del Grupo de Ecología Reproductiva de Plantas, Pedro L. Ortiz, destaca cómo, por ejemplo, los resultados del estudio de la reproducción del pinsapo se han empleado en los planes de recuperación de esta especie vegetal en Andalucía.

Conservación que resulta esencial no solo para la supervivencia de las propias plantas, sino también para la de otros organismos vivos que interactúan con ellas, como los polinizadores u otras especies que se alimentan gracias a la vegetación. 

“Una pérdida de diversidad vegetal arrastra a su vez una merma de muchas otras especies, y para afrontar este problema debemos primero conocer de forma precisa cuáles son las especies que están interactuando entre sí”, destaca Montserrat Arista, la directora científica del proyecto.

Estas interacciones tienen un importante valor en los ecosistemas desde un punto de vista ambiental y económico, ya que de ellas depende la polinización de cultivos y la producción de miel. El Grupo de Ecología Reproductiva de Plantas también estudia el uso sostenible de los recursos en la apicultura, que obtiene productos como la miel gracias a las abejas.

En los últimos años, este grupo científico ha liderado proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Sus miembros han producido más de un centenar de publicaciones científicas, la edición de un volumen de Flora Ibérica o 33 capítulos en varios volúmenes de la misma obra. 

Para divulgar su trabajo, la Ventana a la Ciencia ‘Evolución y Conservación de Plantas’ del Parque de las Ciencias sumerge a los visitantes en un entorno en el que pueden aprender acerca de la distribución geográfica de las especies, su tipología, la labor de los polinizadores e incluso la propia percepción del tono y color de las flores por parte de las abejas.

Además, los más pequeños pueden disfrutar de talleres interactivos que de una forma práctica y amena enseñan algunos de los conceptos más importantes de esta investigación.

Durante la inauguración de esta nueva Ventana a la Ciencia, el director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, ha destacado cómo el trabajo que desarrolla el Grupo de Ecología Reproductiva de Plantas de la Universidad de Sevilla “puede repercutir después en mejores políticas de sostenibilidad medioambiental”.

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, ha subrayado la “capacidad del Parque de las Ciencias para divulgar y acercar al gran público, con maestría, una línea científica compleja” a través de la Ventana a la Ciencia.

La directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Inmaculada Ramos, también presente en la inauguración, ha puesto el foco en la importancia que espacios de estas características tienen a la hora de generar vocaciones científicas y acercar a las mujeres a la ciencia: “Esta línea de investigación de la nueva Ventana a la Ciencia está dirigida por una mujer y es muy importante mostrar cómo ellas también dirigen grandes trabajos científicos”.

Ventana a la Ciencia

La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente, abierto a la actualidad científica y tecnológica, que busca su difusión desde una perspectiva humana para transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental del modelo de desarrollo económico y social, a la vez que genera vocaciones científicas.

Evolución y Conservación de Plantas’ es la quinta edición del programa Ventana a la Ciencia, que comenzó en 2008 con un proyecto piloto sobre la luz y el color del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada. Desde entonces, se ha establecido como un contenido permanente del museo de gran éxito entre los visitantes y valorado muy positivamente por los científicos participantes.

Todos los proyectos están sometidos a una evaluación constante, tanto externa como interna, mediante un comité de expertos de la Universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De hecho, uno de los elementos que más valoran los visitantes es el grado de conocimiento de los temas tras visitar la Ventana y el nivel de presentación de cada uno de los proyectos.

La multidisciplinariedad es otro rasgo elemental. Todas las áreas científicas tienen protagonismo en la Ventana, desde biología, energía solar, microelectrónica, geofísica, química o las ciencias sociales; hasta arqueología, historia, robótica o neurociencia.

El espacio se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar los resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este espacio expositivo.

Con esta Ventana a la Ciencia, última de la presente edición, son ya 46 los grupos de investigación de las 9 universidades públicas andaluzas los que han mostrado sus proyectos de investigación. Por lo que este entorno se ha convertido en un núcleo de sinergia del sistema universitario andaluz.

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