‘La firma’, la campaña ideada por estudiantes de Publicidad y Biología para dar voz al Mar Menor

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El rastro que dejan las corrientes marinas en el Mar Menor es el punto de partida de la campaña de publicidad para incentivar la recogida de firmas para conseguir que prospere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende dotar de personalidad jurídica al Mar Menor. Se trata de una campaña diseñada por estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia como parte de una actividad de innovación educativa coordinada por la agencia Rubio & Del Amo y en la que también han colaborado estudiantes de la Facultad de Biología, así como otros profesionales del sector creativo, todos de forma altruista.

La campaña lleva por título ‘La firma’ y se difundirá a través de los perfiles que la ILP tiene en las diferentes redes sociales. El trazo que dibujan en el fondo de la laguna las corrientes marinas es esa firma que, simbólicamente, el propio Mar Menor imprimirá para pedir que prospere el reconocimiento de sus derechos jurídicos, una herramienta que quienes promueven la ILP consideran imprescindible para poder proteger medioambientalmente un ecosistema único.

En la presentación, que ha tenido lugar en el pabellón del Cuartel de Artillería de Murcia que ubica el Acuario y el Museo de la Universidad de Murcia, han participado los decanos de las facultades de Comunicación y Documentación, Pedro Hellín; y de Biología, Alfonsa Ayala. También han estado presentes la profesora Teresa Vicente, una de las promotoras de la ILP, y el profesor Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité Científico del Mar Menor.

Hellín ha explicado cómo se desarrolló esta iniciativa educativa, que ha permitido a 103 estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas entrar en contacto con los métodos de trabajo profesionales. “Esta campaña es resultado de la unión de la Universidad de Murcia y profesionales del mundo de la comunicación que querían ayudar con su trabajo de manera altruista a la ILP”, ha resumido Hellín. El trabajo desarrollado en la facultad ha supuesto la coordinación de cuatro asignaturas en las que el alumnado trabajó en grupo diferentes propuestas para la campaña. Quienes fueron seleccionados en una primera fase pudieron asistir a un seminario creativo con los profesionales de la publicidad realizado en período vacacional de Semana Santa y del que surgió la propuesta definitiva por parte del grupo formado por Himera Sánchez Villatoro, Celia Ponce Luna, Alicia Sánchez Gutiérrez y José Manuel Bermúdez Fernández.

En el proceso también han colaborado estudiantes de la Facultad de Biología que han aportado sus conocimientos sobre el ecosistema marino. La decana de esta facultad, Alfonsa Ayala, ha destacado que este proyecto demuestra “cómo en la Universidad de Murcia somos capaces de unir nuestros conocimientos de diferentes áreas y nuestra actividad con fines sociales”.

Según ha explicado la profesora Teresa Vicente, por el momento la ILP lleva recogidas 150.000 firmas aproximadamente. El objetivo para que la Iniciativa Legislativa Popular prospere son 500.000 firmas, pero ella está convencida de que los meses de verano serán muy importantes para dar el salto que se necesita. El plazo para la recogida expira a finales de octubre.

Por su parte, el profesor Pérez Ruzafa ha alabado esta iniciativa de innovación educativa y la calidad del trabajo desarrollado por la agencia de comunicación, con la que ya había tenido ocasión de trabajar durante un proyecto de observatorio científico, en un tema de tanta proyección social como es la protección del Mar Menor.

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