La «fidelización de los turistas» será clave para el sector en la era postCovid

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido este lunes la jornada 'Perspectivas del turismo sostenible en la era post-COVID' para conmemorar el Día Mundial del Turismo. Se trata de una doble actividad formada por una ponencia y una mesa redonda que ha contado con personalidades de la talla de José María Rossell, presidente Senator Hotel & Resorts.

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Con motivo del Día Mundial del Turismo que se conmemora este lunes, 27 de septiembre, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería ha organizado la jornada ‘Perspectivas del turismo sostenible en la era post-COVID’ en la que han participado personalidades del primer nivel dentro del sector hotelero como José María Rossell, presidente de Senator Hotel & Resort, la cadena hotelera más importante de Andalucía y una de las 150 mejores del mundo.

El decano de la Facultad y de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería, Jerónimo de Burgos, ha explicado el objetivo de las jornadas. «Queremos ver las condiciones en las que se recupera el turismo sostenible. Ha cambiado muchísimo toda la orientación turística, nos hemos orientado más hacia el turismo nacional y se ha aprovechado para reacondicionar las instalaciones y modernizar la oferta hotelera. Ahora hay que ver lo que dicen los profesionales, cuáles son las nuevas necesidades que tienen. Lo que pretendemos es contarles a los alumnos de Turismo cuáles son las tendencias y las necesidades formativas que deben atender».

Para ello, han contado con un gran elenco de profesionales del sector formado por empresarios de primer nivel como Javier Hernández Rodríguez, vicepresidente de AEHCOS, Asociación de Empresarios y Hoteleros de la Costa del Sol, encargado de ofrecer la ponencia ‘Perspectivas del turismo sostenible en la era post-COVID’. Hernández he destacado el daño que han provocado las restricciones de países como Reino Unido, Francia o Alemania este año en el sector turístico. «Ha sido un verano bastante convulso en mercados internacionales. El mes de agosto ha ido bastante mejor, pues es el periodo vacacional por excelencia del mercado nacional, que prácticamente ha sido quien ha salvado la temporada en este mes de agosto. Estamos hablando de cifras de prácticamente un 69 por ciento de afluencia de turistas nacionales. Eso significa que solo 3 de cada 10 han sido internacionales».

El presidente de AEHCOS ha lamentado «el cierre sistemático como fichas de dominó de algunos establecimientos hoteleros que se producirá en las próximas fechas, que dependerá sobre todo de la negociación de los ERTE, que en nuestro sector que es vital para que muchos hoteles se mantengan».

Para Javier Hernández el camino a seguir «es apostar por medidas sostenibles y por las nuevas tecnologías para mejorar la capacidad de rendimiento y fidelización de los turistas que nos visitan, así como realizar mejoras continuas en los procesos de trabajo internos en el hotel. Además, todo dependerá también de la vacunación, de si tendremos que mantener las restricciones y las medidas COVID en nuestros establecimientos. Tenemos esperanza de que 2022 sea un año mejor para el sector».

Además, ha explicado que la apuesta por el turismo nacional debe estar siempre presente, pero que es un turista con unas vacaciones muy concretizadas en los meses de temporada alta. Pese a la ayuda de las escapadas y fines de semana, así como del turismo de congresos, «no debemos olvidar el turismo internacional que ha sido la base sobre la que gravita básicamente en algunos casos el 50 y en otros el 70 por ciento de la demanda del sector hotelero».

Por su parte, José María Rossell Recasens, presidente Senator Hotel & Resorts, ha vaticinado la fecha en la que cree que se podría llegar a la recuperación total del sector.» Este año ha sido mejor, pero estamos un 30 por ciento por debajo de 2019. Esperemos que el año que entra sea mejor y, quizá, la recuperación total llegue en 2023«. Para Rossell, la línea de trabajo más importante que debe seguir el sector hotelero es «la de formar más al profesional, más que basarlo todo en la informática. Son los que tratan directamente con los clientes y es muy importante la educación y la formación a la hora de fidelizar a los clientes».

Por último, Vicente García Egea, delegado territorial de Turismo de Almería de la Junta de Andalucía, institución que ha colaborado en las jornadas, ha indicado que con esta actividad, «queremos llevar a los estudiantes las perspectivas de futuro del sector con las oportunidades que vamos a tener dentro de los planes de desarrollo sostenible que hemos aprobado hace poco en la Consejería de Turismo con el Plan META. El objetivo es explicarles y que conozcan qué camino va a seguir el turismo y qué proyectos, programas y actuaciones se van a realizar, y hacerlo con la visión de estos empresarios de primer nivel».

La jornada también ha contado con la participación de José Carlos Escribano, director general Hoteles de Fuengirola y Manuel Pablo Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía.

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