La Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL cierra los actos de su 25 Aniversario

Compartir

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha puesto un magnífico colofón a todo un año de diversas actividades con motivo de su 25 Aniversario, “tan solo el inicio de los siguientes 25 años”, como ha manifestado su decano, un Gabriel Aguilera que se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la programación completa que se había diseñado: “Estamos muy contentos, con mucho trabajo, pero muy contentos, con la serie de acciones realizadas y que han tenido la finalidad de un acercamiento al tejido social, de lo que es muestra esta presentación final”. Aguilera ha destacado el interés de “haber tenido muy cerca a asociaciones e instituciones públicas, haberlas atraído hasta aquí y que así los estudiantes vean lo que se van a encontrar fuera cuando salgan titulados”.

Se ha hecho “un poco de todo”, en palabras del decano, siendo emotiva las convocatorias para reunir de nuevo a antiguos alumnos, recordando la necesidad de que “la UAL y la Facultad sigan presentes en la sociedad”. En ese sentido, ha advertido de que “el año próximo se van a organizar muchas más actividades, quizá de otro calado, pero el ritmo no se va a bajar”. Precisamente una de esas antiguas alumnas es la autora, junto al cirujano José Fernando Pérez, del libro presentado como término del importante año que ya acaba, la enfermera de quirófano Cristina Guillén: “Esta presentación supone un adelanto y poder expresarles a los alumnos la inquietud que nos llevó a hacer este libro, poder compartir con ellos la experiencia que supone trabajar dentro del bloque quirúrgico, por lo que es un manual de que no hay muchos”. Guillén ha matizado al respecto que “es novedoso porque se explican todas las técnicas quirúrgicas, no solo habla de material o de las funciones, sino que la técnica quirúrgica en cirugía general se explica ‘desde la cabeza hasta los pies’, sus procedimientos, su material, el aparataje que conlleva, el tipo de anestesia…, queremos que sirva de guía para profesionales de nueva incorporación al bloque quirúrgico y para reciclado de los que están en este mundo del quirófano, que es peculiar”.

Por lo tanto, “está escrito para formación de profesionales, pero a su vez de alumnos que vayan a trabajar en ese contexto”, y surgió a partir de una inquietud: “Veíamos que entra mucho nuevo profesional de nueva incorporación al bloque quirúrgico, que nunca ha estado en un quirófano, al que le hace falta este tipo de apoyo para cuando llega”. Por lo tanto, “formación complementaria y no solo del ‘boca a boca’ de los compañeros” es como lo ha definido, aplicándolo a su público estudiantil durante la presentación: “Los estudiantes que están acabando, entre los que yo misma me encontraba hace unos años, van a saber que tienen con este manual un recurso más cuando ya sean profesionales, o pueden utilizarlo ahora para conocer aspectos que no ven en su día a día en la Facultad”. Esas palabras han sido extendidas por el decano: “Para nosotros es muy importante la formación complementaria de los alumnos y este libro es muy interesante en ese sentido, con la intención de que salgan formados como muy buenos profesionales”.

La Sala de Grados del Edificio de Gobierno se ha llenado de estudiantes, muy interesados en la explicación cercana, facilitada por ambos autores sobre el funcionamiento de un quirófano. El cirujano José Fernando Pérez ha expresado que: “El manual lo explica todo paso a paso y con un lenguaje asequible, ya que nos dimos cuenta de que había poco hecho al respecto y lo que había usaba expresiones demasiado técnicas”. Para Pérez es clave el concepto de “equipo” a la hora de trabajar en el bloque quirúrgico”, relatando la gran cantidad de operaciones realizadas con su compañera Cristina Guillén y llamando la atención de que en el libro “está desde lo más pequeño hasta lo más complejo”. La obra ‘Manual de Instrumentación quirúrgica en cirugía general y de aparato digestivo’ era necesaria y ya está publicada.

En relación a las actividades que la Facultad culmina, comenzaron en febrero con mesa redonda sobre orientación profesional para futuros egresados y una conferencia sobre enfermedades raras, siguió en marzo con el patrón y un cardiomaratón, un escape room y un acto con ‘influencers’ de Enfermería y Fisioterapia, continuó en abril con charla para la prevención de la lesión medular y antes del verano, se presentó el libro ‘50 tapas sin sal’, se hizo una exposición fotográfica sobre lactancia materna y el III Encuentro de egresados de la Facultad. En octubre se ofreció una conferencia sobre el NO uso de contenciones mecánicas en personas mayores, una mesa redonda sobre el estigma en salud mental, otra sobre la prevención de la Hipertensión, otra más sobre el cáncer de mama, las III Jornadas de Tutelaje clínico y la inauguración del centro de Simulación. En noviembre se realizó la I carrera popular ‘Corre sin resistencias’, con mesa redonda incluida más cineforum con la película ‘Arrugas’, en relación al Alzheimer, y se visitó en Madrid la exposición ‘Ayer y hoy de la atención a la salud’, que estos días está expuesta en el vestíbulo de la Facultad. Diciembre ha sido el mes del VIH y la discapacidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.