La Asociación Española de la Carretera premia los materiales asfálticos sostenibles, automatizados e inteligentes de la catedrática Mayca Rubio

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Entre otros avances del sector de la ingeniería civil, LabIC.UGR ha desarrollado MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes), que ya se aplican en diferentes carreteras andaluzas

La Asociación Española de la Carretera premia el trabajo de la catedrática Mayca Rubio al frente del laboratorio LabIC.UGR.

La Asociación Española de la Carretera ha entregado la medalla de honor con mención especial a la catedrática del departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la UGR y directora del laboratorio LabIC UGR, Mayca Rubio Gámez.
 
Este reconocimiento ha sido concedido por su contribución a la investigación en el campo de los ligantes y las mezclas bituminosas y su trabajo al frente de LabIC.UGR que se ha convertido en un referente de transferencia de conocimiento a empresas y administraciones del sector de la carretera, buscando soluciones a problemas reales.

Su trabajo ha servido como impulso para el desarrollo de mezclas más sostenibles como las denominadas MASAI, que ya se emplean en la Red de Carreteras de Andalucía. Además, en el mismo acto, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito Institucional por la aplicación de estas técnicas innovadoras, diseñadas en el laboratorio de la Universidad de Granada.
 
LabIC.UGR trabaja en la elaboración de los MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes), que ya se aplican en diferentes carreteras andaluzas. Entre sus ventajas más significativas destacan las altas prestaciones mecánicas y funcionales, la reutilización y valorización de elevadas tasas de material fresado procedente de carreteras deterioradas y de polímeros y plásticos reciclados como el caucho procedente de neumáticos usados (ofreciendo una nueva vida a toneladas de residuos que, de otra forma, terminarían en un vertedero), la minimización de los consumos de combustibles fósiles y emisiones al medio ambiente causadas durante su producción y puesta en obra, la mejora de la salud ocupacional de los trabajadores, o la transformación de la carretera gracias a un pavimento inteligente, capaz de medir la cantidad de vehículos que circulan por ella, sus cargas por eje, su velocidad o el estado de salud estructural de la infraestructura.
 
Estas técnicas contribuyen a conseguir redes de carreteras más sostenibles a nivel medioambiental y capaces de ofrecer información útil para la gestión óptima de la infraestructura.
 
La Asociación Española de la Carretera (AEC) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1949, trabaja desde sus inicios en la defensa y promoción de las carreteras. Su objetivo es conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad.