La artista Lola Martín reflexiona sobre el maltrato en una exposición abierta en la UMU

Compartir

La Universidad de Murcia ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Habitar en la Grieta’ de Lola Marín, que podrá visitarse hasta el 7 de octubre en la sala Black Box del Rectorado, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

Lola Marín, frente a una de sus obras expuestas en la UMU.

El proyecto parte de la propia experiencia de la artista en relación al maltrato psicológico. “Al observar mi historia fui recordando, hablando y reconectando con la historia de mujeres cercanas, llegando a encontrar grandes paralelismos sobre sus situaciones vividas. Pero ese acercamiento no quedó en mi entorno, sino que se expandió, dirigiendo la mirada hacia otros países donde el maltrato psicológico y físico no solo es infligido por parte de familiares sino donde es el propio estado el que lo inflige o lo permite”, explica Marín. Este proyecto nació, por tanto, de la necesidad de visibilizar, de construir formas y discursos para sobrellevar una realidad, a su modo de ver, insoportable e inaceptable.

En una primera parte el proyecto se centra en su entorno más próximo. “A partir de las experiencias de mujeres cercanas, voy creando, construyendo formas y discursos que permitan nombrar y visibilizar la memoria del dolor en el cuerpo y desde el cuerpo”. En su segunda parte, el proyecto se extiende hacia el maltrato y anulación total hacia las mujeres en lugares como Afganistán.

La muestra está formada por obras de diferentes materiales, entre los que predomina el hilo y la lana, la tela y la cerámica. Asimismo, el bordado es una técnica muy presente. “La acción de coser a mano, clavar y desclavar la aguja, repetir el mismo movimiento una y otra vez, deshacer y rehacer, herir la tela. La historia se vuelve bordado”, concluye la artista.