Investigadores de la UJA utilizan el mayor telescopio del mundo para estudiar un microcuásar

Compartir
El telescopio más grande del mundo está en Canarias.
El telescopio más grande del mundo está en Canarias.

Investigadores del grupo Fuentes de Alta Energía de la Galaxia de la Universidad de Jaén han utilizado el mayor telescopio óptico que existe en la actualidad, que se encuentra en la isla de La Palma, para estudiar el microcuásar GRS 1758-258, donde se cree que un agujero negro, relativamente pequeño en escalas astronómicas, está engullendo la materia de una estrella que gira a su alrededor, poniendo en juego energías enormes y emitiendo grandes cantidades de radiación en distintas frecuencias.

Tras recibir en enero los datos y después de un laborioso análisis, acaban de ser aceptados para su publicación en ‘Astronomy and Astrophysics’, una de las principales revistas de astrofísica del mundo. De este modo, los investigadores han logrado establecer, por vez primera, qué clase de estrella es la que alimenta el “voraz apetito” del agujero negro. “Se trata de una estrella más o menos el doble de grande y pesada que nuestro Sol, y más caliente, que gira alrededor del agujero negro muy rápido: danzan uno alrededor del otro dando una vuelta en sólo un día”, explica el catedrático de Astrofísica de la UJA Josep Martí.

Desde que Galileo utilizase por primera vez un telescopio con fines astronómicos, éstos no han hecho más que crecer en tamaño. Con un espejo cuyo diámetro mide nada menos que 10,4 metros, el Gran Telescopio CANARIAS, también llamado GRANTECAN ofrece unas prestaciones únicas para desentrañar los misterios de los astros, motivo por el cual astrofísicos de todo el mundo demandan tiempo de uso en esta instalación.

A pesar de que la competencia es numerosa y de calidad, los astrofísicos de la Universidad de Jaén Josep Martí Ribas y Pedro Luis Luque Escamilla, junto con el doctor Álvaro José Muñoz Arjonilla, hicieron una propuesta científica lo suficientemente interesante como para poder utilizar durante varias horas este enorme y valiosísimo instrumento en sus investigaciones. “Tras esperar más de un año a que las condiciones de observación fuesen favorables, hemos podido obtener un espectro de la luz de la estrella para extraer de ella toda la información disponible”, comenta Josep Martí. A partir de ahora, gracias a los datos recopilados, los investigadores de la UJA aseguran que podrán conocerse con más precisión los fenómenos que suceden en este lejano sistema estelar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.