Innovación y la UMH estudiarán el acceso digital entre el estudiantado universitario

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Sesión con el doctor Ernesto Cortés (UMH).

Conocer la capacidad de acceso a dispositivos y a conexión, así como las competencias digitales del estudiantado universitario es el objetivo de la encuesta que ha lanzado la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. La Cátedra de Brecha Digital y para el buen uso de las TIC de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es la encargada de realizar este estudio en todas las universidades públicas valencianas.

La encuesta acaba de lanzarse, coincidiendo con el inicio de curso entre las y los estudiantes que se matriculan en estudios de grado en las universidades públicas valencianas para el curso académico 2020/21. Los resultados se conocerán a finales de año y será el primer paso para elaborar políticas específicas de lucha contra la brecha digital en este colectivo.

El cuestionario pretende conocer el nivel de equipamiento, tanto de hardware como de software, que dispone el alumnado para el seguimiento de la docencia. Asimismo, recoge otro tipo de información como el número de personas que conviven en el hogar, el de dispositivos disponibles y la tipología. También, se les pregunta a los estudiantes el tipo de conexión disponible y la velocidad y, en caso de carecer de ella, los motivos por los que no las tienen (de tipo geográfico, alto coste, entre otros).

El estudio, también, pregunta por la sensación y percepción del estudiantado ante la docencia online y sobre las dificultades que se encuentran para adaptarse a estos cambios. La forma de realizar la encuesta será mediante los canales de representación estudiantil, con anuncio o mensaje de los centros, correo y presencial. Así, en cada universidad, un equipo de cuatro estudiantes, coordinado por su delegado o delegada general, visitará las aulas durante el inicio del curso para realizar las encuestas de forma presencial.

El cuestionario, además, se ha elaborado en colaboración con los representantes estudiantiles para incorporar aquellos ítems que son especialmente significativos para el alumnado.

La creación de la Cátedra de Buen Uso de las TIC de la UMH se formalizó el pasado 2 de septiembre. Tiene como objetivo el impacto de la digitalización en la vida de jóvenes y adolescentes, así como de la transformación individual y social, derivada del entorno digital: cambio en las relaciones sociales, valores, salud mental o cultura, entre otras. La Conselleria de Innovación destinará 30.000 euros al año para la realización de estudios relacionados con el buen uso de las tecnologías y se centrará en el público más joven.

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