La UJA muestra la belleza de la Inmaculada napolitana como antesala del simposio sobre la catedral

Compartir

La Inmaculada de la Catedral de Jaén. La exposición de la Inmaculada de la Escuela Napolitana, dentro del Espacio “La Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén (UJA), será la antesala del “Simposio Internacional La Catedral de Jaén, a examen II”, en el que se mostrará la importancia del monumento jiennense como foco cultural internacional.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González, fue la encargada de inaugurar una nueva muestra del proyecto, denominado “La Obra Invitada”, con la escultura “La Inmaculada. Escuela Napolitana”, que podrá verse hasta 13 de octubre. Ésta estuvo acompañada por el Director de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella.

La Inmaculada de la Escuela Napolitana y su contexto

La Vicerrectora manifestó que el objetivo del Espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio “es destacar un elemento, que además sugiere muchos temas. A través de conferencias, de encuentros, de cine… se explica el contexto. Es el motivador, lo que me estructura una serie de actividades”. En el caso de la Inmaculada Napolitana, “esta muestra es el eje, el signo, el motivo sobre el que va a girar el “Simposio de la Catedral de Jaén, a examen II”, viene experto internacionales, que vienen a hablar del papel “destacar el papel de la Catedral como receptora de obras de arte internacionales es un foco de recepción de arte extranjero”, encaminada a la nueva solicitud e Patrimonio de la Humanidad. La Catedral fue un foco cultural. Un referente que completa lo que van a exponer los experto s

La Inmaculada de la Escuela Napolitana se realizó entre 1690 y 1720, en madera policromada. Se encuentra ubicada en el Retablo-Relicario de la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén. Felipe Serrano destacó “la exquisita policromía a punta de pincel”, que reproduce motivos naturalistas en la túnica, “aunque el manto está repintado y esconde un tono original en azul ultramar decorado con estrellas y puntos realizados con oro en polvo”. Asimismo, añadió que su autoría plantea varias hipótesis, que por lo general, la han situado en el foco granadino, fluctuando entre una vinculación directa con Alonso Cano y, por lo tanto, datándola en el siglo XVII, o con sus seguidores, adentrándose en la centuria siguiente.

En este trabajo de investigación, restauración y difusión, la empresa 3D Geoservice ha colaborado con la documentación tridimensional de esta escultura, haciendo uso de diferentes metodologías como son el escáner en 3D o fotogrametría. Ello ha permitido realizar un registro en formato digital del estado de la obra de arte, previo a los trabajos de restauración. El objetivo está dirigido a servir de herramienta de trabajo a especialista en conservación, investigación, entre otros, así como mecanismo de difusión del patrimonio cultural, mediante las nuevas tecnologías. Este trabajo puede verse en un expositor multimedia que está ubicado junto al Espacio “La Obra Invitada”, en la Antigua Escuela de Magisterio.

La muestra podrá verse de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, y de 17 a 20.30 horas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.