La Iliturgi ibera que destruyó Roma

La Iliturgi ibera que destruyó Roma

restos-militares-iliturgi-iberaUn equipo de la Universidad de Jaén ha hallado los restos arqueológicos de lo que puede ser la ciudad íbera de Iliturgi, destruida por las tropas romanas de Escipión, en la II Guerra Púnica

ILITURGI DELENDA EST
Proyecto del:
Instituto de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.
Lugar:
Mengíbar (Jaén).
Investigadores principales:
Juan Pedro Bellón y Carmen Rueda.
Desarrollo:
Junio y julio 2017.
Colaboradores:
Ayuntamiento de Mengíbar.
Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica
Paraje Las Lagunillas, s/n Jaén / 953 212132
ujaen.es/centros/caai

La II Guerra Púnica fue uno de los mayores enfrentamientos bélicos que ha vivido el Mediterráneo. Dos imperios, Roma y Cartago, pugnaban por el control de Hispania y no había lugar a la clemencia. Cartago necesitaba nuevos territorios para obtener recursos tras la pérdida de Sicilia y se adentró en la Península Ibérica, pero no fue hasta la destrucción de Arse, actual Sagunto, cuando Roma toma parte en la contienda, ya que se había atacado una ciudad aliada, en la que el gran imperio tenía un gran interés.

No había lugar a la convivencia entre ambos, era uno u otro. Y, como es bien sabido por todos, Roma acabó imponiéndose, para convertirse en los auténticos dominadores de todos sus territorios.

Rendición de Cartago y destrucción de la Iliturgi ibera

Imagen aérea tomada en 1945.
Imagen aérea tomada en 1945.

LA ILITURGI IBERA
Oppidum de 14 hectáreas
Los investigadores de la Universidad de Jaén han descubierto los restos de la que fue la Iliturgi ibera, a partir de unas fotografías aéreas tomadas en 1946, en las que se puede ver el perímetro de la muralla. Además, se han apoyado en investigaciones previas realizadas en la zona y en textos históricos.
Primeros restos de artillería romana
Han documentado que el asedio a la ciudad fue la primera vez que las tropas romanas utilizaron artillería, procedentes del botín de la conquista de la ciudad de Cartagena para Roma por parte de Escipión. Han aparecido restos de catapultas, tachuelas de los zapatos, brazaletes, puntas de lanza y monedas. Se ha observado lo cruento que pudo ser el asedio.

Este enfrentamiento bélico se desarrolló entre el 218 a. C., con la declaración de guerra de Roma tras la destrucción de Sagunto, y el 201 a. C., cuando Aníbal y Escipión el Africano acordaron las condiciones de la rendición de Cartago. Aunque se trata de la guerra púnica más conocida, todavía hay incógnitas que se van desvelando, a medida que los investigadores hallan restos relacionados con la guerra, tal y como ha ocurrido en La Muela, en el municipio jiennense de Mengíbar, donde un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) ha descubierto que los restos de un oppidum arrasado durante la contienda se trata, en realidad, de la ciudad de Iliturgi ibera.

El hallazgo ha sido realizado por un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de esta universidad. Ha documentado los restos de un oppidum íbero que, según todos los indicios, pudo ser destruido y abandonado como consecuencia del asedio militar al que fue sometido en la II Guerra Púnica.

El oppidum ibérico data de los siglos IV y III a. C. y se ubicaba en el Cerro de La Muela, en el término municipal de Mengíbar. Con toda seguridad, afirman los investigadores de la UJA, este enclave era la ciudad íbera de Iliturgi, que tras ser destruida en la guerra fue levantada 80 años más tarde por los romanos en el Cerro Maquiz, un entorno ubicado a unos pocos kilómetros de allí.

Con ayuda de fotografías aéreas de 1945

Los trabajos de investigación han sido dirigidos por Juan Pedro Bellón y Carmen Rueda, que se apoyaron en fotografías aéreas tomadas en 1945 y 1946, en las que todavía se podían ver restos “evidentes” de la fortificación de la ciudad, y que fueron fundamentales para la localización de los restos del oppidum en el Cerro de La Muela.

En las primeras excavaciones realizadas en la Iliturgi romana, realizadas por un equipo de investigadores franceses y alemanes, faltaba una secuencia histórica. Y es esta misma la que se han encontrado los investigadores de la Ciudad de Jaén, en el cerro de La Muela, y que corresponden a la ciudad ibera, explica Juan Pedro Bellón.

trazados-edificacion-iliturgi-iberaNueva Iliturgi tras el asedio y la destrucción de la ciudad ibera

La hipótesis que manejan estos investigadores es que tras el asedio y destrucción de la ciudad ibera por las tropas de Escipión, los romanos fundaron una nueva ciudad en un cerro cercano, 80 años después.

Las investigaciones sobre el terreno se han desarrollado durante los meses de junio y julio, dentro de la campaña de excavación y microprospección realizada en el proyecto Iliturgi Delenda Est. Y han permitido hallar unos restos que Juan Pedro Bellón considera fundamentales para profundizar en la historia militar romana, ya que se trata del primer lugar donde se encuentran restos de artillería romana.

La primera vez que las tropas romanas usaron artillería

“Nos encontramos un escenario diferente al de un campo de batalla” y por tanto, “las armas debían ser diferentes”, explica Juan Pedro Bellón. Se han hallado restos de catapultas empleadas en el acoso a la ciudad, así como otros restos de industria militar, que hacen suponer que la destrucción de Iliturgi supuso un antes y un después en la actuación militar de Roma.

Los investigadores creen el oppidum hallado fue destruido por las tropas romanas al mando de Escipión, que tras hacerse con Cartago Nova (la actual Cartagena), en el 209 a. C., consiguió un importante botín y también todo el arsenal de guerra que los cartagineses guardaban en la ciudad.

Tres años después de hacerse con el botín se adentró hacia el alto Guadalquivir, donde se encuentra el Cerro de La Muela, y se produjo la destrucción de la Iliturgi ibera.

Juan Pedro Bellón considera que este enclave es “único desde el punto de vista arqueológico”, por toda la información que alberga.

Mapa de situación de la Iliturgi ibera y la romana.
Mapa de situación de la Iliturgi ibera y la romana.

Primero el oppidum y luego el resto de la Iliturgi ibera

El oppidum hallado tiene una superficie de entre 12 y 14 hectáreas y pudo ser la parte alta de la ciudad de Iliturgi. La descripción de la destrucción de Iliturgi realizada por Tito Livio, explican los investigadores responsables del proyecto, hace pensar que primero se tomó la ciudadela ahora descubierta y, a continuación, se bajó al resto de la ciudad, “lo que coincide con la tipografía del sitio”.

El asedio a la Iliturgi ibera fue especialmente cruento. “Había cierto deseo de venganza”, explica Juan Pedro Bellón, ya que la ciudad había traicionado a Roma seis años antes. Además, la conquista de Iliturgi se utilizó también como toque de atención a la cercana Cástulo, la ciudad más importante del Alto Guadalquivir, que capituló al ver que iba a correr la misma suerte que Iliturgi.

Investigadores que han descubierto la Iliturgi Ibera.
Investigadores que han descubierto la Iliturgi Ibera.

Un trabajo multidisciplinar

En los trabajos han participado además miembros del Departamento de Cartografía, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, equipos de la Universidad Complutense de Madrid que se ha encargado de la prospección georadar, así como los laboratorios de Paleoambiente y Arqueometría del propio Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, que ha realizado los análisis químicos de los elementos encontrados como tachuelas y restos de artillería romana.

El propio Instituto de Arqueología Ibérica ultima el expediente de solicitud de declaración del entorno como Bien de Interés Cultural, para protegerlo y conservarlo, a instancias del Ayuntamiento de Mengíbar, que además ha mostrado su intención de adquirir los terrenos, para facilitar futuras intervenciones arqueológicas.

Ya se estudia la puesta en valor de este sitio arqueológico, que puede ser un revulsivo para Mengíbar, debido también a la buena ubicación del yacimiento, junto a la A44.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.