Formación multimodal con todas las garantías en la UAL

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La Universidad de Almería aprovechó su experiencia en formación multimodal para pasarse al formato on line. Este año mejora los sistemas de educación a distancia.

La situación excepcional a la que ha llevado la Covid-19 ha transformado de manera radical la vida universitaria. El curso pasado consiguió vaciar los campus y cambiar las aulas por aplicaciones para conectarse en grupo.

Esta realidad nueva cogió con el paso cambiado a muchas universidades, que tuvieron que adaptar su formato en cuestión de unas semanas, con todos los problemas que conlleva una transformación de tal calado.
Sin embargo, el cambio del formato presencial al on line resultó más sencillo en la Universidad de Almería.

Anticipación para pasarse al formato on line

El trabajo realizado previamente, para dotarse del equipamiento y la formación necesarios para la formación a distancia jugó a favor de este campus, de manera que la transición a la nueva realidad pudo realizarse con todas las garantías.

Una anticipación, pensada en un principio para la promoción de estudios y programas a distancia, que permitió continuar con la actividad académica de la manera más ‘normal’ posible.

Ya en 2018, las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Almería, que se celebran cada principio de curso y en las que participa el profesorado, se dedicaron a la formación on line. Y desde luego no ha sido la única acción dirigida a la preparación del profesorado para la docencia a distancia. El campus cuenta, de unos años a esta parte, con una convocatoria para innovación docente en multimodalidad, que ha permitido desarrollar un protocolo de adaptación del formato docente en un tiempo reducido, un protocolo acreditado por agencias externas y posicionado como referente en el conjunto de las universidades españolas.

Promoción de la formación semipresencial y on line

De la misma manera, la Universidad de Almería lleva años potenciando la formación semipresencial y on line, especialmente en el área de másteres, hasta el punto de haberse convertido en una de las universidades andaluzas con mayor de su oferta no presencial, un apartado que se ha reforzado de cara a este curso.

Las clases comienzan el 14 de este mes y se buscará la máxima presencialidad posible, con el objetivo de no dañar la formación integral del estudiantado. Se trata de un curso marcado por la incertidumbre, pero en el que la Universidad de Almería, al igual que el conjunto de campus andaluces, apuesta por una docencia presencial diferente.

Reducción de aforo y distancia física

En los planes de adaptación a la nueva realidad se contemplan medidas de reducción de aforo en las aulas y de distancia física entre personas, incluso también está preparada por si se tiene que volver al confinamiento y pasar toda la actividad al formato on line, tal y como ocurrió el curso pasado.

Además, el campus almeriense ha incorporado sistemas de video para emitir on line sus clases, un material de gran ayuda en el caso de que se tomen medidas drásticas de reducción de aforo en las aulas, que lleven a establecer varios grupos en los que se alterne la asistencia física a clase y el seguimiento de las mismas a través de medios telemáticos.

Mulimodalidad, la fórmula docente para este curso

Independientemente de cómo evolucione la pandemia, se mantendrá el calendario previsto y solamente se alterará en el caso de materias o actividades de carácter práctico o experimental, que no puedan trasladarse al formado virtual, cuya realización dependerá de la situación sanitaria.

La multimodalidad deja de ser un objetivo a alcanzar para imponerse como la fórmula adecuada para el desarrollo de la actividad académica mientras esté presente la pandemia. Se combinarán las clases presenciales, clases on line y otro tipo de actividades no presenciales, que potenciarán el aprendizaje autónomo del alumnado.

Del mismo modo, está contemplado que las clases presenciales estén enfocadas a contenidos de carácter más experimental, cuyo desarrollo en casa sea más complicado, mientras que las más teóricas estarán planificadas en la parte de formación on line y del trabajo autónomo de los estudiantes.

Títulos renovados y oferta atractiva

A la Universidad de Almería le gusta presentar una oferta de grados renovada y atractiva, que cumpla con las expectativas de los estudiantes, pero que al mismo tiempo se corresponda con la exigencias de los sectores productivos.

De un primer vistazo se puede pensar que se trata de un mapa de grados con un carácter generalista. Sin embargo, si se observan los planes de estudios más detenidamente se puede comprobar cómo se plasman las diferentes líneas estratégicas y de especialización de la Universidad de Almería, que pasan por todo lo relacionado con el sector agroalimentario y el medio ambiente.

Carreras de ámbitos muy diferentes cuentan en sus programas de estudios con materias relacionadas con estas líneas de especialización, que dan respuesta a las necesidades del entorno del que depende esta universidad.

El próximo curso se ofertan una treintena de títulos de grado, cuatro dobles grados y un doble título internacional en colaboración con la Universidad de Brescia (Italia).

Aunque este curso no hay títulos nuevos, sí hay tres títulos que estrenan plan de estudios, como son los grados en Economía, en Matemáticas y en Historia. Con estas renovaciones de títulos se consigue una adaptación a las nuevas necesidades, como en el caso de Matemáticas, que se convierte en uno de los pocos de España en ofrecer tres itinerarios de especialización diferentes en Ingeniería Matemática; Matemáticas Fundamentales; y Matemáticas y Finanzas, una mención totalmente novedosa en los estudios matemáticos pues permite al estudiante hacer asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad.

El objetivo es contribuir a que la UAL apueste por que sus títulos satisfagan las necesidades de formación y las expectativas profesionales de sus estudiantes. La Fundación Conocimiento y Desarrollo viene situando a los estudios de Matemáticas en la Universidad de Almería muy arriba en su ranking anual. En cuanto a la parte docente, en cursos recientes ha ocupado una vez la primera posición y dos veces la segunda entre las universidades españolas.

Por su parte, el nuevo Grado en Economía amplía considerablemente las asignaturas optativas, lo que permite que los estudiantes configuren una carrera a su medida y mejoren las posibilidades de inserción laboral. Se trata de una apuesta por la especialización, que facilita el acceso a estudios de postgrado y al mercado laboral. Las novedades más importantes del plan nuevo de Economía se encuentran en el cuarto curso, en el que el estudiantado podrá elegir entre dos menciones de especialización diferentes: Análisis Económico o Medio Ambiente y Desarrollo. Este último itinerario se corresponde con una de las líneas de especialización de la Universidad de Almería.

Historia es el tercer grado que estrena plan este curso y en él se han incrementado tanto la optatividad y la especialización. El alumnado que inicie estos estudios en este curso podrá elegir las menciones en Cambios Sociales, Políticos y Culturales, o en Desigualdades Sociales en la Historia. Estos dos itinerarios y la mayor optatividad permiten configurar currículos más a la medida del alumnado, así como facilitar el acceso a programas de máster y doctorado.

Másteres para el empleo y la ciencia

Las líneas de especialización se expresan de manera más clara en los másteres universitarios. Para este curso, la Universidad de Almería oferta un total de cuarenta másteres, cinco dobles másteres y un doble máster internacional en con la Universidad de Guanajuato (México). Además se estrenan el Máster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y el Doble Máster en Profesorado y Actividad Física y Deporte. De la misma manera, se han incrementado tanto la oferta semipresencial como on line.

La Universidad de Almería se enfrenta a uno de sus cursos más complicados y con más incertidumbre. Aunque lo hace con lo deberes hechos y la experiencia cosechada durante el curso pasado, en el que, a pesar de todas las dificultades, los resultados cosechados estuvieron a la altura.

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