Extenda y Andalucía Aerospace acuerdan impulsar la internacionalización de la industria aeroespacial

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La alianza incluye el diseño de estrategias para una industria de la que Andalucía es la segunda comunidad exportadora, con el 40% de las ventas de España

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, han firmado en Aeropolis un acuerdo de colaboración para impulsar la promoción internacional de la industria aeroespacial andaluza. Con esta rúbrica se persigue el objetivo de optimizar y coordinar sus respectivos recursos, programas y actividades, para potenciar la promoción internacional de un sector del que Andalucía es la segunda comunidad exportadora de España, con 1.761 millones de euros (40% de España) en 2020, un 77% más que hace diez años.

A través de esta alianza público-privada, ambas entidades compartirán información relacionada con empresas de su ámbito interesadas en el proceso de internacionalización, así como datos sobre el sector que puedan servir de base para el diseño de estrategias de internacionalización marquistas o sectoriales. También se llevarán a cabo, de manera conjunta, actividades divulgativas como jornadas y seminarios; elaboración de estudios sectoriales; y organización de visitas internacionales.

Por otra parte, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera impulsará a través de Andalucía Aerospace y sus firmas asociadas sus servicios de información, formación, programas de consultoría, y sus acciones comerciales en todos los mercados del mundo, incluidos los que cubre a través de su Red Exterior presente en 62 mercados, y las acciones programadas desde sus áreas geográficas para América, Asia-Pacífico, África-Oriente Medio y Europa.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó la importancia de la puesta en marcha de este acuerdo, “por el avance que supone para la colaboración público-privada, bajo un objetivo común, que es el de aupar al liderazgo nacional en exportaciones la industria aeroespacial andaluza. Además, mostró “el claro compromiso de Extenda” de seguir apoyando a un sector estratégico para la comunidad, que se ha mantenido activo a pesar de las fuertes tensiones a las que está sometida esta industria como consecuencia de la Covid-19: “muestra de ello es el éxito alcanzado hace sólo una semana con la organización y celebración por parte de Extenda de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, uno de los mayores eventos de negocio del sector que se celebran en Europa y que, no sólo nos hemos atrevido a celebrarlo cuando otros se han cancelado, sino a hacerlo incluso en parte de forma presencial”.

A su vez, Bernal subrayó la importancia de realizar este acuerdo con el clúster empresarial Andalucía Aerospace, “la entidad referente del sector en nuestra tierra, que también ha colaborado de forma determinante en el éxito de ADM y se ha convertido en los imprescindibles embajadores del sector aeroespacial de la comunidad en los mercados internacionales”. “Y es que Andalucía Aerospace representa a 72 firmas del sector con lo que engloba a la totalidad de las empresas exportadora andaluzas en 2020 que fueron 67”, añadió el consejero delegado de Extenda.

Por su parte el presidente del clúster empresarial Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, destacó la importancia de la “internacionalización como vía imprescindible para consolidar nuestra cadena de suministro”. En este último año, muy complicado para las empresas del sector, se ha demostrado que “la diversificación de actividades y la implantación en diferentes países son estrategias claves para estabilizar el negocio” frente a posibles crisis como la que estamos viviendo.

“El clúster Andalucía Aerospace lleva ya años trabajando en estrecha colaboración con Extenda” afirma Gómez-Guillamón, que considera este acuerdo como un paso más en la colaboración público-privada. “La colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo del sector aeroespacial y es importante reforzar nuestra relación común, al ser Extenda una entidad clave para el sector aeroespacial andaluz, que dedica todos sus esfuerzos a apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización. Finalmente, señaló que el clúster, con “72 empresas asociadas que aglutinan más del 70% de la facturación del sector en Andalucía”, muestra su “clara apuesta por la internacionalización”.

Extenda: digitalización y diversificación de mercados 

Extenda, como empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha puesto en marcha una decisiva apuesta por la digitalización de sus servicios y mejora de procesos, que redundarán en las acciones que se realicen junto a la asociación aeroespacial, con el objeto de poder facilitar información cualitativa y de calidad que sea de utilidad a las compañías de esta industria estratégica para el desarrollo de su actividad internacional.

Es un aspecto incluido en el acuerdo, que va en consonancia con la nueva línea estratégica de Extenda de transformación digital y promoción con un enfoque geográfico dirigido a mercados, a través del uso de la inteligencia de negocio y big data, y combinado con el conocimiento y apoyo sobre el terreno de su red exterior presente en 62 mercados. 

Andalucía Aerospace: Clúster Empresarial

Andalucía Aerospace Clúster es una asociación privada creada para representar a todas las empresas aeroespaciales de Andalucía. Uno de los principales objetivos del clúster es contribuir al fortalecimiento y al posicionamiento de sus empresas miembros en el mercado aeroespacial nacional e internacional. El clúster tiene como objetivo promover un desarrollo tecnológico sostenible y la excelencia empresarial del tejido industrial aeroespacial andaluz a través de las sinergias de las empresas miembros y la formación y educación de los profesionales del sector. Finalmente, el clúster actúa como una representación institucional en organismos públicos y organizaciones de cualquier ámbito territorial, nacional e internacional.

Andalucía es el tercer polo aeroespacial de Europa, tras Toulouse y Hamburgo, por su ecosistema empresarial, cifra de negocio, infraestructuras y programas de innovación. La industria aeroespacial andaluza (últimos datos del clúster de 2018) supone el 1,6% del PIB andaluz y es la segunda en importancia de España: reúne a 140 empresas que generan más de 15.000 empleos directos, concentra casi un 30% de los ingresos nacionales del sector y coloca a Andalucía como la segunda comunidad exportadora de España, con 4 de cada 10 euros de las ventas nacionales.

A su vez, Andalucía es un territorio único para la experimentación y validación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS) o sistemas controlados remotamente (RPAS). Una región con grandes oportunidades para academias de formación de pilotos y actividades de MRO (mantenimiento, reparación y operaciones); infraestructuras de primer nivel y gran capacidad para producción, ensamblaje y lanzamiento de satélites.

Actividad internacional

En 2020, la industria aeroespacial andaluza alcanzó unas exportaciones de 1.761 millones de euros (40% de España), a pesar de las fuertes tensiones a las que está sometida esta industria como consecuencia de la Covid-19. Con esta cifra las ventas internacionales de aeronaves, vehículos espaciales y sus partes de la comunidad han crecido un 77% en la última década 2011-20.

Además, en 2021, si analizamos el último mes, marzo, se han incrementado un 128%, hasta los 172 millones de euros, aunque en el trimestre las exportaciones de aeronaves y vehículos espaciales se sitúan en 237 millones, con una bajada del 26% sobre el primer trimestre de 2020. 

En la actualidad, Sevilla concentra la mayor parte de la factura exportadora del sector (98%), seguida de Cádiz, si bien, otras provincias se van incorporando poco a poco al negocio aeroespacial internacional, como Málaga, Córdoba y Huelva.

Por destinos, la industria aeroespacial de Andalucía llega cuatro continentes con sus diez primeros destinos. Europa es el primer continente al que exporta, con Alemania (34%), Francia (24,1%), Bélgica (8,3%) y Luxemburgo (7,5%), a la cabeza. A continuación, se encuentran los mercados norteamericanos, EEUU (7,4%) y Canadá (6,2%), grandes actores del sector mundial, seguidos de Brasil (2,6%). Cierran el Top 10, Países Bajos, Kazajistán y Kenia, países que Andalucía ha incorporado recientemente a sus destinos de las ventas de aeronaves y vehículos espaciales gracias a su estrategia de diversificación.

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