Expertos de 11 países analizan en la UMA el uso de las TICs en la educación

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Expertos y profesionales relacionados con el mundo de la educación de más de 11 países compartirán hasta el próximo 21 de octubre, en la Universidad de Málaga, experiencias internacionales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicadas el mundo de la educación en distintos niveles y áreas de conocimiento.

Este Congreso, presidido por el profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Julio Ruiz Palmero, y organizado por el Grupo de Investigación Innoeduca de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Centro de Profesorado de Málaga, dependiente de la Consejería de Educación y Deporte, se celebra en formato virtual con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación, Google for Education, el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

“Este evento es continuación de los foros de reflexión y debate sobre el uso de las TIC en entornos educativos y sociales propuesto en anteriores ediciones, para dar a conocer experiencias que se están llevando a cabo y pueden enriquecer, sin duda, tanto a profesionales de la educación como a estudiantes de la Universidad que actualmente se están formando para la docencia”, explica Ruiz Palmero.

Entre otras cuestiones, los expertos reflexionarán sobre el uso de las TIC y su relevancia en la docencia; experiencias desarrolladas por las administraciones educativas como Robótica Educativa, Scratch o STEM, así como otras experiencias innovadoras desarrolladas en el ámbito de la aplicación de Espacio Europeo de Educación Superior.

Conferencias y mesas redondas

El Congreso, inaugurado ayer por el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, incluye en su programa conferencias del vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel, el director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Miguel Sola, y la presidenta de la Comisión de Acreditación del Sello Internacional de Calidad en Enseñanzas no Presenciales e Hibridas de la ANECA, Rosabael Roig Vila. Además, participarán especialistas en Tecnología Educativa de reconocido prestigio de distintos niveles educativos de El Salvador, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos.

Las temáticas de las mesas redondas están relacionadas con la implementación de las TIC por parte de las administraciones educativas, los entornos personales de aprendizaje, las redes sociales en la Educación y las líneas y tendencias de la investigación en Tecnología Educativa.

Innoeduca

El Grupo de Investigación en Innovación y Tecnología Educativa de la UMA (INNOEDUCA) está formado por docentes e investigadores de distintas disciplinas y niveles educativos, que desarrollan productos, investigaciones y formación en los campos de la Innovación y la Tecnología Educativa. Desde sus inicios el grupo ha desarrollado una labor investigadora permanente y ha tenido como prioridades el contacto y la colaboración con otros investigadores y centros nacionales e internacionales.

Entre sus líneas de actuación se encuentran el diseño y evaluación de materiales educativos digitales para formación del profesorado; plataformas Web de apoyo a la docencia y aprendizaje, Innovación Educativa y TIC aplicadas a la Educación, estudios, análisis e impacto de la implementación de las TIC en la práctica docente y formación con MOOC en entornos abiertos

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