Humanidades

Estudiantes de la UGR conocerán las peculiarides de la lengua española en América Latina

Los días 14 y 16 de diciembre, Roxana Sobrino, profesora asociada del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Bergen, impartirá dos charlas presenciales a los estudiantes de la Universidad de Granada en el marco del programa de actividades presenciales del Foro Internacional sobre Estudios Románicos de la Alianza Arqus (AIFRS).

Roxana Sobrino, invitada por el Departamento de Filologías Románica, Italiana, Gallego-Portuguesa y Catalana de la UGR, presentará: “El español de Cuba: rasgos fonéticos, morfosintáxicos y léxicos”. Martes, 14 de diciembre de 2021 (11:30-12:20). Facultad de Filosofía y Letras.

La variante cubana del español forma parte de la zona dialectal caribeña y comparte con sus vecinos rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos. No obstante, el contexto histórico, político, económico y social de la Cuba de las últimas décadas le concede a su modalidad de español ciertas peculiaridades que la distinguen de otras variedades antillanas y caribeñas.

En esta charla se caracterizará la variante cubana del español, poniendo el énfasis en esos rasgos distintivos.

Por otro lado, también pronunciará la conferencia La lengua española vista por sus hablantes”. Jueves, 16 de diciembre (16:40 a 17:30). Facultad de Filosofía y Letras.

Los estudios sobre las actitudes y las percepciones lingüísticas de los hispanohablantes han estado en auge en los últimos años en todo el mundo hispánico. Dentro de estos estudios destaca el proyecto panhispánico Linguistic Identity and Attitudes in Spanish-Speaking Latin America (Proyecto LIAS), dirigido por la Universidad de Bergen, Noruega.

En esta charla se abordarán algunos de los principales resultados obtenidos en el Proyecto LIAS, a partir del análisis de 8000 cuestionarios aplicados en todas las capitales de Hispanoamérica y España.

Los datos recogidos en este estudio han permitido llegar a conclusiones acerca del modo en que son percibidas las diferentes variedades nacionales de español, qué actitudes manifiestan los hablantes hacia ellas a partir de la construcción de determinados estereotipos y, en general, cuáles son los mecanismos perceptuales que se activan al asociar una variedad de español con la corrección, la incorrección o el agrado lingüístico.

En la actualidad, el grupo AIFRS también está desarrollando la segunda edición del Coloquio sobre Lingüística Románica, organizado por la Universidad de Graz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.