Estos son los empleos que ofrecen 130 empresas en la UMA

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Tras el éxito de la pasada edición de la Feria de Empleo, la Universidad de Málaga ha apostado por continuar con el formato virtual, integrándola un año más en su plataforma de gestión de talento y empleo, Talent Tank. A través de ella, estudiantes y egresados universitarios tienen acceso a los distintos pabellones y stands virtuales de empresas, así como a las múltiples actividades online que tendrán lugar durante estos días. Muchas de ellas ofrecen puestos de trabajo.

Presentación de la Feria del Empleo de la UMA.

El espacio virtual de la Feria acoge a más de 130 empresas de distintos sectores, entidades relacionadas con el empleo y servicios de utilidad para los estudiantes y egresados que la visiten. Como en la anterior edición, compañias y universitarios podrán establecer una comunicación directa, a través del chat del stand y conocer qué puestos vacantes ofrecen esas empresas, así como otros datos de interés sobre las mismas. Además, al estar la Feria ubicada en el propio portal de empleo de la universidad, las empresas harán públicas sus ofertas de empleo y prácticas, para que la comunidad universitaria pueda inscribirse en el momento.

La séptima Feria de Empleo de la UMA ha sido presentada hoy en el Rectorado, en un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, al que han asistido representantes de entidades, corporaciones y empresas, así como el alcalde de la capital Francisco de la Torre, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, quien ha explicado los pormenores de esta iniciativa.

Revertir en el tejido empresarial

En palabras del rector, esta feria “es una garantía para demostrar que el talento que se forma en la universidad con dinero público no se desaprovecha y revierte en el tejido empresarial”. En este sentido, ha recordado que la Universidad de Málaga es la primera institución académica española en haber sido reconocida coma “universidad emprendedora”. “Formamos ciudadanos para que desarrollen una carrera profesional con talento”, ha señalado. Por su parte, De la Torre ha animado a continuar “con el diálogo fluido entre la Universidad y el mundo empresarial” y ha ido más allá al proponer que el emprendimiento llegue también a los institutos en los que se forman los alumnos de Bachillerato.

Como novedad este año, el programa incluye actividades presenciales organizadas en colaboración con los centros de la UMA, adecuadas a las temáticas e intereses profesionales de sus estudiantes, así como talleres sobre temas transversales relacionados con la empleabilidad que pueden ser de interés para cualquier universitario. Además, como en la pasada edición, están programadas gran cantidad de charlas, conferencias, talleres, así como presentaciones de empresas, todas ellas online y encaminadas a impulsar su empleabilidad y ayudarles con su búsqueda de empleo.

La inauguración de la Feria ha sido el marco escogido para la entrega de los ‘Reconocimientos a entidades por su colaboración con la Universidad con la empleabilidad de los estudiantes’. Por un lado se reconoce al Servicio Andaluz de Salud por la solidez del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Salud y la UMA, que ha permitido la realización de prácticas curriculares de los estudiantes a lo largo de muchos años y la labor realizada por los tutores clínicos, así como por el esfuerzo realizado durante la pandemia para que estas prácticas se pudieran seguir desarrollando en entornos clínicos reales.

Ha recogido el reconocimiento el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista.

De otro lado, se ha reconocido conjuntamente a ACOTRAL y la Cofradía de Estudiantes de Málaga su labor de mecenazgo, que ha facilitado la formación de emprendedores e impulsado la maduración de sus proyectos, gracias a la cual estudiantes de la Universidad de Málaga han podido participar el campus de emprendimiento de la Universidad de Berkeley, cursar el Máster en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento de la UMA y recibir premios a los mejores proyectos emprendedores de la Universidad.

La Feria es de acceso libre para los estudiantes y egresados que deseen participar. Para ello, únicamente deben entrar en la plataforma habilitada para la Feria y registrarse como nuevo usuario o, en caso de estar registrado ya en Talent Tank, iniciar sesión con sus claves de acceso a la plataforma. El programa de actividades y la relación de entidades participantes se pueden consultar en la web https://www.feriaempleo.uma.es/

Estudio de inserción laboral

Por otra parte, el vicerrector de Innovación Social ha dado a conocer los datos del último Informe General de Inserción Laboral del curso 2016-2017 sobre la situación laboral de los egresados a los tres años de finalizar sus estudios. El estudio lo ha realizado, como cada año, el Observatorio de Empleo de la Universidad de Málaga.

Entre las estadísticas que contiene, cabe destacar lo siguiente:

  • La población objeto del estudio es la promoción 2016-2017, que comprende un total de 6.937 egresados, de los cuales 5.025 son de Grado (72,4%), 1.539 de Máster (22,2%) y 373 de Doctorado (5,4%). 
  • La distribución de la población por ramas de conocimiento muestra que el 49,6% de los egresados pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 18% a la rama de Arquitectura e Ingenierías, el 16,3% a Ciencias de la Salud, el 10,5% a Artes y Humanidades y por último a la rama de Ciencias el 5,6%.
  • El 58% de la población egresada es mujer. Salvo la rama de Arquitectura e Ingenierías que cuenta con un mayor porcentaje de titulados (22,9% frente al 6%). En el resto de ramas y tipos de estudio hay una mayor presencia de mujeres que de hombresPor ejemplo, Ciencias Sociales y Jurídicas es la que recoge la mayor diferencia (40,3% de egresadas frente al 29,8% de egresados) seguida de la rama de Ciencias de la Salud (13,9% frente al 8,9%).
  • El 76,1% de los titulados de la UMA están ocupados a fecha de 30 de septiembre de 2020.
  • En comparación con la promoción 2015-2016, los egresados de grado con empleo pasan de 77,2% a 72,1%, mientras que los titulados de máster mejoran su nivel de empleabilidad y pasan del 77,9% al 82%. Por lo que se refiere a los doctores lo mantienen, de 92,5% a 92,9%. Se sigue constatando que a mayor nivel de estudio, mayor empleabilidad.
  • El porcentaje más alto de ocupados se encuentra en la rama de Arquitectura e Ingenierías (85,9%) al igual que en la promoción anterior (88,5%), mientras que Arte y Humanidades alcanza el valor más bajo (55,3%), acusando el mayor descenso de empleo en el presente estudio (70,4% en la promoción anterior). Para el resto de ramas las cifras son: Ciencias de la Salud (76,8%), Ciencias (71,2%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (68,2%).
  • En conjunto se reduce el tiempo en encontrar empleo, 9 meses frente a los 11 de la promoción anterior. Destacan los egresados de máster, que acortan en 5 meses el tiempo en emplearse (pasan de 12 a 7 meses). El mejor dato por rama lo presentan los egresados de la rama de Arquitectura e Ingenierías, que tardan 5 meses en insertarse laboralmente tras finalizar sus estudios.
  • El 71,8% de los egresados tiene un empleo ajustado a su titulación. Aumenta un 3,6% respecto a la promoción anterior. El mayor incremento lo experimentan los titulados con máster, del 68,1% al 76,1% de ajuste. Por ramas, el mejor dato lo presenta Ciencias de la Salud (81,9%) seguida de Arquitectura e Ingenierías (72,2%).
  • El salario mensual medio se sitúa en 1.511,38€ para los egresados universitarios de esta promoción. Sube un 11,87% respecto a la anterior. La mayor variación está entre los egresados doctores, con un incremento del 15,91% salarial, alcanzando un importe de 2.145,46€. La rama de conocimiento que recoge la cuantía más alta es Arquitectura e Ingenierías (1.744€).
  • El 65,2% de los egresados encuestados residen en Málaga, porcentaje inferior a la promoción anterior (68,1%). El 7,7% de los egresados reside fuera de España. Sube cerca de dos puntos con respecto a la promoción anterior. La rama que recoge el mayor porcentaje de residentes en el extranjero es la de Ciencias, con el 13,6% de sus graduados.
  • El 6,6% de los titulados trabaja por cuenta propia. Se mantiene sin diferencias en términos generales respecto al informe anterior. El 8,3% de los que cuentan con un máster emprenden, presentando el porcentaje más alto. Descenso destacable entre los doctores, situándose en 2,4% frente al 7% de la promoción anterior.
  • El 56,3% de los universitarios realizan prácticas durante sus estudios. El 26,6% se inserta en el mercado laboral por esta vía. Destacan los graduados de la rama de Arquitectura e Ingenierías, donde el 35,7% son contratados tras finalizar las prácticas.
  • En términos generales, los egresados siguen presentando mejores datos que las egresadas en cuanto a estabilidad laboral, ajuste a la titulación y acceso al mercado de trabajo. En materia de autoempleo, los datos son similares, 6,5% para ellas y 6,7% para ellos. Se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres (1.727,33€ frente a los 1.366,22€ de las mujeres). El 53,6% de los hombres ocupan cargos directivos y técnicos y profesionales científicos e intelectuales frente al 35% que ocupan ellas. Se apartan de la tendencia general las graduadas de Ciencias y Arte y Humanidades, quienes emprenden, 7,7% y 7,9% respectivamente, frente al 0% de los egresados.

La recogida de datos se llevó a cabo mediante encuestas on-line y refuerzos telefónicos. Con objeto de conseguir una representación significativa de todos los colectivos, a partir de la población total, se tuvo en cuenta de forma proporcional el peso de los estudiantes que finalizaron grado, máster y doctorado. En el caso de los egresados de grado, se calculó también la proporcionalidad por ramas de conocimiento. La muestra final conseguida fue de 1.516 respuestas.

Informe de inserción laboral