Estos han sido los podcast de temática social premiados por la UAL

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Los números hablan por si solos, con 28 podcast presentados en los que han intervenido aproximadamente cien estudiantes de la Universidad de Almería. El son los números del I Festival #SocialPodcastUAL22, que ha entregado sus premios que se han multiplicado ante el buen trabajo desarrollado por los participantes y, además, ha anunciado su vuelta para el próximo curso.

El certamen ha sido organizado por el Aula de Radio de Cultura UAL y el grupo de innovación docente ‘El podcast como herramienta para la multimodalidad’, coordinado por la profesora Maite Martín Palomo. La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ha destacado precisamente esa unión de fuerzas: “La idea que teníamos del Aula de Radio era ofrecer la posibilidad de que fuese una herramienta para que el profesor la pueda aplicar con los estudiantes en clase, un recurso más que tenga el docente en el aula, y en esa línea está este concurso de podcast”.

En ese sentido, ha subrayado que “está vinculado a este grupo de innovación docente, a un grupo de asignaturas, y la radio les ofrece el recurso; le damos una formación a los estudiantes, les explicamos cómo se hace un podcast y, a la vez, se van trabajando una serie de competencias que redundan en el beneficio del alumnado, como capacidad de comunicación oral o escrita, trabajo en equipo, la capacidad de crítica o autocrítica… el podcast las facilita y las desarrolla”.

Se les ha dado libertad para organizarse en torno a los géneros periodísticos radiofónicos, mientras que los contenidos han sido propuestos por los docentes, todos vinculados a la temática social. Han tenido que trabajar en grupos de entre tres y siete personas, siendo lo más habitual cinco componentes, y se han llevado un gran aprendizaje: “Los estudiantes están al día de las nuevas herramientas de comunicación, pero sí detectamos que tienen una carencia de habilidades de comunicación, saben utilizar esos recursos, pero no saben comunicar correctamente”.

Ruiz ha insistido en que “esa es formación que les tenemos que dar en las universidades” y ha añadido que a la vez los profesores “debemos ser capaces de incorporarnos al uso de esas herramientas, estar al día de cómo los estudiantes se conectan y contactan entre ellos”, ha dicho textualmente. Ha apoyado esos argumentos Maite Martín, feliz por la gran acogida de esta iniciativa.

“Ha sido realmente impresionante cómo se han involucrado los y las estudiantes en preparar los podcast y probablemente ha sido la actividad que más les ha gustado de las que se han hecho, porque es un trabajo colectivo, creativo, aunque tienen que leer mucho y trabajar mucho para poder hacerlo bien, con lo cual trabajan la asignatura en profundidad”. Más allá todavía, ha reconocido que “hemos visto que como recurso docente el podcast es maravilloso, pero además, para ser los primeros, han tenido una calidad que es increíble”. Se ha visto cumplido el objetivo de “tener herramientas diferentes a las de las pantallas, herramientas cooperativas de aprendizaje colaborativo, que permitan producir sus propios materiales y tener más motivación intrínseca”.

La coordinadora del grupo de innovación responsable del festival ha añadido que “tienen que ponerse de acuerdo, negocian y se ven obligados a trabajar un montón de herramientas de comunicación, y a la par están trabajando los contenidos teóricos de las asignaturas a las que se acercan con miedo y que se convierten en cercanas, llevándolas a la vida cotidiana”. Lo ha resumido con que “es un recurso para el aprendizaje muy estimulante y funciona muy bien para la multimodalidad”. Hay estrecha colaboración con otro grupo de innovación centrado en YouTube como herramienta para la docencia, “y además tiene una proyección exterior, no solo respecto a la asignatura, porque permite sensibilizar y dar una perspectiva abierta de la universidad a los alumnos y de los trabajos divertidos, duros pero divertidos, que se hacen; está el la clase, la asignatura, el curso, el grado, el máster, pero también está toda la comunidad universitaria, y que incluso se hace conexión exterior con colectivos que trabajan fuera de la UAL”.

El director del Secretariado de Innovación Docente, Enseñanza Virtual y Formación del Profesorado, José Cáceres, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “sea visible esta actividad de uno de nuestros grupos, de los que tenemos más de 70 en cada convocatoria de cada curso, porque normalmente la innovación docente no lo es”. Ha puntualizado sobre ello que “lo habitual es que los profesores no sepamos lo que está haciendo el compañero del despacho de al lado, cuando sin embargo en la Universidad de Almería se innova muchísimo y se innova muy bien”, textualmente. Este festival es una buena práctica: “Al innovar y estar ofreciendo al alumnado otros medios de aprendizaje, normalmente reacciona con mucho entusiasmo”. No es labor fácil: “Tiene una parte de metodología y otra de tecnología, ambas son importantes, y este concurso demuestra que quieren aprender y que lo quieren hacer de modos diferentes, que nos actualicemos, que utilicemos nuevas herramientas, y esta del podcast es fundamental”.

Dentro del jurado ha estado la reconocida Ángeles Oliva, del podcast ‘Por el principio’ de la Cadena SER, quien ha realizado un amplio recorrido por la historia de la radio y sus nuevos modos, con la defensa del audio como hilo conductor, y ha sido quien ha entregado el primer premio a ‘La casa de la abuela’, realizado por María Sánchez, Pilar Milán, Moisés Tomás y Fátima Maazouzi en equipo, todos de 1º de Educación Social. Ha sido el ganador “por su texto original, la creación de personajes, el uso de efectos y recursos sonoros y su creatividad en la realización de este radioteatro donde se aborda el tema, sin resolver, del tiempo dedicado por parte de las mujeres a las tareas del hogar y los cuidados”.

Ha habido tres segundos premios, primero a ‘Comunicación y poder’ por un arranque que llama la atención, por el uso del género de la tertulia, haciendo un análisis documentado frente a lo que vemos en la tele basura o en las fake news, donde se dan opiniones sin ninguna preparación y sin ofrecer datos ni información veraz”, y después dos más. Ex aequo, ‘Micromachismos: prácticamente invisibles’, y ‘¿ASMR?’ han compartido ese ‘segundo escalón’ dentro de la segunda plaza. En tercer lugar, igualmente ex aequo, ha habido dos obras premiadas, ‘Alteraciones de la vida cotidiana en pandemia’ y ‘A través de mis ojos’. De todos ellos, los seis, se ha podido escuchar un pequeño fragmento previamente editado. Como colofón, se han entregado dos menciones especiales que se han determinado fuera de concurso a propuesta del profesorado, ya que ambos podcast fueron muy aplaudidos en sus clases y que no cumplen lo estipulado en las bases en cuanto a tiempo de duración, uno por arriba y otro por abajo. Son ‘Mutilación Genital femenina’ y ‘Tira de la cadena’.