Esta es la tecnología de rescate de la UMA que se ha probado en un simulacro en el Puerto de Málaga

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El Instituto ITIS de la Universidad de Málaga ha participado en un simulacro de rescate en el Puerto de Málaga, donde ha probado soluciones de comunicaciones móviles para los servicios de emergencia. Concretamente, se ha comprobado el funcionamiento de redes de banda ancha, destinada a los organismo de seguridad pública de Europa.

Conseguir que los cuerpos de seguridad o emergencias europeos puedan realizar sus operaciones con redes móviles seguras y fiables en cualquier lugar, cuando lo necesiten y con acceso a todo aquel que tenga que cooperar es el objetivo del proyecto ‘BroadWay’, un consorcio liderado por la empresa austriaca ‘Frequentis’ en el que también participa la UMA, que definirá la próxima generación de sistemas de comunicación de banda ancha.

Para probar estas soluciones de comunicaciones móviles -que se han diseñado para la compañía ‘Public Safety’- esta mañana se ha realizado un simulacro en las instalaciones del Puerto de Málaga, donde se ha llevado a cabo el rescate de un Ferry, que a partir de las 9,30 horas ha comenzado a arder.

Una demostración en directo en la que han estado presentes Policía Local, Policía Nacional, Policía Portuaria, Garcia Civil, Bomberos, Protección Civil, 061 y SAS. El grupo MORSE del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software de la Universidad de Málaga y Telefónica han sido los encargados de aportar la red móvil durante el simulacro y, además, se ha instalado una sala de control en el edificio de investigación ‘Ada Byron’, donde actualmente se ubica el equipo científico de la UMA.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málagay ‘Nemergent’ son otros socios españoles que también forman parte de esta iniciativa.

Evaluación en directo de la tecnología móvil

Más de una decena de vehículos de emergencia, entre coches de policía, motobombas de bomberos y ambulancias; y casi un centenar de personal de uniforme se han dado cita en el Puerto para evaluar la tecnología móvil desarrollada, denominada broadband Mission Critical Mobile system.

“Esta solución mejora de forma significativa las capacidades de comunicaciones actuales que tienen la mayor parte de los cuerpos de seguridad y emergencias, basadas en pulsar para hablar”, explica el director del grupo MORSE, Pedro Merino.

El catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA señala que estas mejoras permiten una colaboración mayor entre las agencias –locales, regionales, nacionales e internacionales-, así como la posibilidad de compartir más información como fotografías y videos.

“Estas capacidades ya están disponibles en nuestros teléfonos móviles, pero los cuerpos de seguridad pública no pueden confiar en esta solución por cuestiones de seguridad y fiabilidad”, añade Almudena Díaz, también del grupo ITIS.

En el escenario también han estado presentes David Lund, coordinador del proyecto ‘BroadWay’, perteneciente también al ‘PSCE’, la asociación que desarrolla la comunicación para los cuerpos de seguridad y emergencias de toda Europa, o el responsable de Cruz Roja de Baviera, Uwe Kippnich, entre otras personalidades internacionales. Por parte del Ayuntamiento ha acudido el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

Movilidad operacional

‘BroadWay’ persigue las soluciones para este reto: implementar un procedimiento de contratación pública de soluciones técnicas que permitan la movilidad operacional para hacer una Europa más segura.

Con un presupuesto total de 14 millones de euros procedentes de la Comisión Europea, este proyecto se ha ejecutado durante los últimos 4 años. Las autoridades públicas que lo lideran están representadas por 11 Ministerios del interior europeos o agencias delegadas que tienen la responsabilidad de proporcionar comunicaciones móviles y, actualmente, proporcionan servicios de comunicaciones móviles a 1,4 millones de equipos de primeros auxilios en toda Europa.