En España se necesita «una regulación de delitos de esclavitud y trabajo forzoso»

Compartir

En España no existe la esclavitud como tal, salvo algún caso aislado que salta a los medios de comunicación. Sin embargo, sí hay un trabajos forzados que pasan desapercibidos bajo otras etiquetas y, en muchos casos, la prostitución es uno de ellos. Hoy, la Universidad de Almería ha reunido a expertos que han reflexionado sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

El encuentro se ha celebrado con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Personas, y ha sido organizado por la Unidad de Igualdad de Género.

En él ha tomado parte el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Esteban Pérez Alonso, que además ha formado parte de la comisión de expertos creada para la elaboración de la Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos.

Esteban Pérez Alonso ha centrado su exposición en la prostitución coactiva que, en su opinión, las reformas que se están planteando «quizás no son las más correctas y no van a resolver los problemas de la prostitución coactiva, que es explotación sexual”.

Esteban Pérez defiende la necesidad de cambiar la normativa existente. “En nuestro Código Penal falta una regulación de los delitos de esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso. No existen. Es uno de los pocos países europeos que no lo tiene todavía y hay una mala praxis social en torno al concepto de prostitución. Utilizamos la prostitución en un concepto muy amplio donde queremos incluir cosas que son realmente distintas y que merecen, por tanto, un tratamiento distinto. Y hasta ahora el Código Penal tiene una mentalidad quizá un poco machista, desde mi punto de vista, de otra época. Las reformas que nos proponen no son mejores y creo que hay que buscar otra alternativa, otra forma de regular esta materia”.

Por su parte, Ángeles Lara Aguado, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, quien también ha participado en la mesa redonda, ha expresado la necesidad de sacar de la Ley de Extranjería la trata de personas. “Es verdad que el volumen de personas extranjeras que están en situación de trata con fines de explotación sexual, por ejemplo, es muy elevado y el porcentaje es mayoritario de extranjeras, pero la protección que deben tener las víctimas de trata no debe hacerse a través de una ley de extranjería porque entonces ponemos el acento en su condición de extranjera, en vez de en su condición de víctimas, que es lo que hay que hacer”.

La profesora de la Universidad de Granada destaca la necesidad de “sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género que supone el invisibilizar esa situación de violencia que supone para las mujeres su sometimiento a la explotación sexual, a la prostitución, a la pornografía y, en definitiva, a toda esa forma de mercantilización y de cosificación de las mujeres”.

La mesa redonda ha sido inaugurada por la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, Eva Díez, que ha explicado que se trata de un tema muy importante sobre el que el que crear conciencia social en la Universidad. “Es un tema algo desconocido en ocasiones porque la trata de seres humanos es de difícil persecución. Es un tema complejo que tiene un componente de género, en la medida en que la mayoría de las víctimas de trata de seres humanos son mujeres, niñas y adolescentes y la trata, además, es un fenómeno universal que está en todas las regiones y en todos los en todos los lugares del mundo, en todos los países. Particularmente en España se está trabajando sobre una ley integral contra la trata muy necesaria, pero que aún no ha visto la luz”.