El valor de crear una empresa

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Foto de familia con todos los premiados por Fundeun.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante impulsa el emprendimiento en letras de su alumnado a través de dos premios para proyectos de empresa de Turismo y Humanidades.

Turismo y literatura y sabores con raíces
Los premios en la categoría de Turismos y en la de Humanidades han ido a parar a proyectos que buscan en las raíces, para poner en valor la cultura del territorio. Por un lado, el Premio Facultad de Filosofía y Letras al mejor proyecto relacionado con las Humanidades ha ido a parar a Merca Terra, de Alexandra Marín y Aitor Marco, una empresa que ya está en el mercado, dedicada a la comercialización de productos gourmet a través de internet. Se trata de una apuesta ecofriendly, a través de la que comercializan productos artesanos y de cosmética natural, como regalo corporativo para empresas socialmente responsables y comprometidas con el territorio. El Premio HOSBEC-Facultad de Filosofía y Letras al mejor proyecto relacionado con el turismo ha sido para el proyecto Xanatur, de Cristina Pérez González. Se trata de una empresa de turismo innovadora, dedicada a la prestación de servicios turísticos de intereses especiales, específicamente en el ámbito del turismo literario. El resto de premios han sido para María Cañavate, en la categoría para Técnicos de FP; en la de Ciencia y Tecnología han resultado ganadores Pedro Más, Bernardo Magno y Antonio Fimia; el galardón al mejor proyecto Diversificador ha sido para Federico Carreres, Teresa Amerigo y María Martín; Carlos Fernández y Priscila Pariente han ganado en la categoría de Biotecnología y Salud; en la de protección de la creatividad han ganado Nathalie Zink, Fernando Fernández y Ángela Sastre; el proyecto de Juan López se ha impuesto en la categoría de proyecto estratégico global; el de piedra natural ha sido para María Martínez y Marc Alemany; mientras que el de Agricultura y Medio Ambiente ha recaído en Hipólito Pérez y Juan Francisco Valenzuela.

El valor de unos premios se mide más bien por la repercusión que tienen en el proyecto ganador, que por la dotación económica. Así ocurre con los Premios Nuevas Ideas Empresariales, que concede la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN), que a finales del pasado mes de junio dieron a conocer a los diez proyectos de empresa ganadores.

Estos galardones cuentan con el apoyo de empresas de diversos sectores, que se encargan del patrocinio de los galardones relacionados con su actividad.

Fomento del emprendimiento en letras

Y, entre ellos, por primera vez ha estado doblemente la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, que ha patrocinado en solitario el premio en la categoría de Humanidades, dotado con 1.500 euros; y ha repetido como copatrocinadora del galardón al mejor proyecto relacionado con el turismo, cuyo premio en metálico también ha sido de 1.500 euros. Todo, con el objetivo de fomentar el emprendimiento en letras.

Estos premios cuentan con la particularidad de que se entregan a ideas, a proyectos, a empresas que todavía no han salido al mercado y que necesitan un empujón especial para comenzar con su actividad.

Un impulso en forma de ayuda económica, pero sobre todo, una mano a través de la formación de las personas que las integran, y que supone el mayor premio para los emprendedores de estas ideas preparadas para ser empresas.

Programa de mentorización y desarrollo de la idea emprendedora

Los 22 proyectos de 66 que pasaron a la fase final de este premio se aprovecharon de un programa de mentorización y apoyo para el desarrollo de la idea y del plan de negocio, de manera que cuando acabara todo el proceso estuvieran prácticamente listos para salir al mercado.

Dichos proyectos han contado con la ayuda de expertos de la propia FUNDEUN, así como de especialistas de las diferentes empresas y entidades patrocinadoras de los galardones, que han sabido mostrar a los emprendedores la realidad del mercado, las exigencias de un entorno tan competitivo como el actual y les han guiado en el proceso de creación de un proyecto de empresa (incluso empresa real), con el objetivo de eliminar cualquier fleco que quedara suelto y transformar las debilidades en puntos fuertes.

Impulsores de Merca Terre y ganadora en la categoría de Turismo.

Empoderar al alumnado

La Facultad de Filosofía y Letras apostó fuerte por estos premios, en la medida en que permiten “empoderar al alumnado”, según su decano, Juan Francisco Mesa, y mostrarles las posibilidades del emprendimiento en letras.

En este sentido, el objetivo se ha cumplido con creces, opina Juan Francisco Mesa, ya que los galardones han servido como escaparate para hacer ver al estudiantado que se puede emprender desde las carreras de Filosofía y Letras, y además, hacerlo con éxito, con productos innovadores, que permiten abrir nuevos nichos de mercado.

Había confianza en que el premio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante al mejor proyecto relacionado con las Humanidades iba a funcionar bien.

Y así fue en su estreno, con más de una decena de propuestas a concurso, en las que se plasmaron ideas más que interesantes y se pudo observar cómo el estudiantado de esta rama está apostando fuerte por el emprendimiento en letras, como fórmula para labrarse un futuro prometedor.

Historia, los más emprendedores

La mayoría de los proyectos de empresa fueron presentados por los titulados procedentes de la carrera de Historia, que han sabido aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo del grado y de los másteres, ponerlos en valor para el desarrollo de una iniciativa empresarial.

Precisamente en estos momentos en los que las nuevas tecnologías están presentes en todos los momentos de nuestra vida cuando las titulaciones de humanidades adquieren una relevancia todavía mayor, piensa el decano de Filosofía y Letras, ya que son estos titulados quienes cuentan con los conocimientos que son la base de los contenidos de cualquier proyecto tecnológico.

Los titulados en letras escriben el guion

Y recurre al cine para explicarlo de una manera mucho más gráfica, al decir que los efectos especiales de una película pueden ser espectaculares, pero solamente tienen sentido enmarcados en un buen guión, y ese “guión” es el que deben construir los titulados en la rama de las humanidades.

Con el patrocinio de estos premios la Facultad de Filosofía y Letras ha perseguido, principalmente, acercar a su alumnado al mundo de la empresa, promover el emprendimiento en letras, así como defender el papel de las humanidades en el tejido empresarial de esta época. Y también, introducirlos en la generación de ideas de empresa, que les permitan transferir sus conocimientos a la sociedad.

Jurado de los premios de Fundeun.

Salidas más allá de la docencia

La vicedecana de Estudiantes y Emprendimiento de la Facultad de Filosofía y Letras, Mª Paz Such, opina que ya era hora de mostrarles a los estudiantes de la facultad que las carreras de humanidades tienen muchas otras salidas aparte de la docencia. Y con estos premios se consigue que sean ellos mismos quienes lo descubran.

Aunque reconoce que el alumnado necesita un pequeño empujón para lanzarse a crear su propia empresa. Es por ello que desde la Facultad de Filosofía y Letras se están poniendo en marcha encuentros con empresarios, talleres y otras iniciativas formativas, con las que implicar al estudiantado en la cultura emprendedora.

Tanto los premios como estas iniciativas formativas se pueden enmarcar en un plan global del centro de la Universidad de Alicante, destinado a dotar a su estudiantado de una serie de competencias transversales que, por lo general, no tienen cabida en los contenidos que trabajan a lo largo de los grados y los másteres. Y que pueden desembocar en el emprendimiento en letras.

La Facultad de Filosofía y Letras ha patrocinado el premio en la categoría de Humanidades y el premio HOSBEC al mejor proyecto relacionado con el turismo.

Los premios FUNDEUN se entregan en diez categorías y cuentan con una dotación económica total de 22.000 euros. Además, con 24 ediciones, se trata de una de las primeras iniciativas en España destinada a apoyar la creación de nuevas empresas, que contribuyan a diversificar el tejido empresarial alicantino y fomentar el autoempleo de los universitarios.

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