Elsa López Pintor, única española seleccionada por la Federación Internacional de Farmacia por su trabajo sobre la resistencia a los antimicrobianos

Compartir

Veinte mujeres de catorce países del mundo han sido destacadas en el ámbito de la farmacia y las ciencias farmacéuticas por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés). La profesora de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Elsa López Pintor es la única española seleccionada como ‘Rising Star’ por la FIP en el año 2022. Este reconocimiento destaca a aquellas mujeres pioneras en sus campos de estudio.

Elsa López Pintor

La profesora López Pintor ha iniciado una nueva línea de trabajo relacionada con la atención farmacéutica, que ha añadido a los planes de estudio en Farmacia de la UMH. Es miembro del grupo de investigación Salud Global y ha liderado una línea de investigación, pionera en España, en estudios epidemiológicos, basados ​​en datos reales de la práctica clínica diaria de farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. Su producción científica incluye proyectos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas de alto impacto, libros y premios de investigación.

A nivel internacional, López Pintor es coautora de la hoja de ruta regional para el éxito de la resistencia a los antimicrobianos (2021-2024), entre otros proyectos. Es miembro de la Asociación Europea de Innovación de Adherencia y Envejecimiento Saludable y, recientemente, ha sido invitada a ser miembro correspondiente de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la asociación internacional FIP ha reconocido el perfil de otras mujeres farmacéuticas de Kuwait, Reino Unido, Australia, Turquía, Singapur, Malasia, Pakistán, Ghana, Canadá, Brasil, Estados Unidos de América y la India.

La lista FIPWiSE (elaborada por la rama de mujeres de la Federación) se estableció en 2020 para apoyar a las farmacólogas a alcanzar su máximo potencial y atraer a jóvenes profesionales. Según su presidenta, Claire Thompson, todavía hay muchas desigualdades de género en la ciencia farmacéutica. La lista ‘Rising Stars’ pretende inspirar a otras mujeres y destaca la innovación en educación y la excelencia en investigación de todas las farmacéuticas incluidas en ella.