El Rectorado, punto neurálgico de La Noche de los Investigadores de Málaga

Compartir

La undécima edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la Universidad de Málaga desplegará una extensa oferta de iniciativas de divulgación para todos los gustos y edades. A los talleres y experiencias científicas, que regresan al Paseo del Parque tras dos años de ausencia, se suma más de una veintena de actividades que tendrán lugar en el Rectorado, por ejemplo, las microcarlas ‘Ciencia en pequeñas dosis’ o la exposición ‘Talento Europeo en la UMA’, entre otras muchas.

El viernes, 30 de septiembre, ya está marcado en el calendario como la gran jornada de la divulgación, donde la sociedad malagueña podrá conocer, en numerosos puntos del centro de la ciudad, las investigaciones más actuales a través de las personas que trabajan en la ciencia

Talento europeo y Ciencia en pequeñas dosis

Junto a los talleres científicos, que se ubicarán a lo largo del Paseo del Parque y estarán dirigidos a los más pequeños de la casa, el Rectorado de la UMA acogerá las veinte microcharlas de ‘Ciencia en pequeñas dosis’, donde se superará la treintena de científicos y para las que será obligatoria la reserva de plaza. Las temáticas serán muy diversas: derecho, economía, psicología, filología, educación, historia, arte, biología, medicina o física. A partir de las 18:30 y hasta las 21:30, aproximadamente, habrá tres sesiones de una hora de duración en cada uno de los dos espacios que albergarán este formato: la Sala de Juntas y la Sala de Rectores.

También se podrá disfrutar de la exposición ’Talento Europeo en la UMA’, que pondrá rostro a los investigadores que participan en proyectos a nivel europeo. En esta ocasión, los protagonistas serán David Posé Padilla, Noemí Ruiz López, Victoria Sánchez Vera, Jamal Toutouh, Juan Miguel Morales González, Diego Romero Hinojosa, Elena Abdo Sánchez, Pablo Podadera Rivera, Enrique Alba Torres y Cristina Alcaraz, pertenecientes a los ámbitos de la ingeniería, la economía, la agricultura, las matemáticas o la biología. Esta muestra, que ya puede visitarse, estará disponible en el hall del Rectorado hasta el mes de octubre.

Hablando se entiende la Ciencia

Muy próximo a estos espacios, en el Auditorio Eduardo Ocón, se darán cita otra veintena de expertos en las cinco charlas de ‘Hablando se entiende la Ciencia’, de acceso libre: ‘Disfrutar del arte con todos los sentidos: más allá de la vista y el oído’ (18:00), ‘Del laboratorio al paciente: recorriendo el camino hacia la Biomedicina’ (19:30), ‘¿Qué ocurre cuando se daña nuestro cerebro? Secuelas del ictus, COVID-19, abuso de sustancias y otras causas’ (18:45), ‘Investigación cardiovascular desde 3 vías: básica, clínica y traslacional’ (20:15) y ‘Una máquina del tiempo: el telescopio espacial James Webb”’ (21:00).