El proyecto ‘Photovoice Jaén’ de la UJA analiza la realidad social de los barrios de La Magdalena, Antonio Díaz, San Vicente de Paúl y El Valle a través de la fotografía

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El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el 29 de noviembre la exposición ‘Photovoice Jaén: experiencias individuales y colectivas sobre nuestros barrios’. La muestra se enmarca en un proyecto de innovación docente dirigido por las profesoras de la Universidad de Jaén Mª Ángeles Espadas y Teresa Amezcua, desarrollado en colaboración con alumnas de la Facultad de Trabajo Social de la UJA.

Las profesoras de la UJA explican que este proyecto se enmarca en el modelo de enseñanza, basado en el desarrollo de competencias, y está fundamentado en el planteamiento metodológico del ‘Aprendizaje Basado en Proyectos y en los presupuestos epistemológicos de la Investigación Participativa’. Asimismo, se plantea al alumnado una investigación aplicada a la práctica, en un contexto real, para consolidar las competencias profesionales adquiridas en sus estudios de grado. En este sentido, se trata de una investigación que, mediante técnicas participativas e innovadoras, analiza la realidad social de dos zonas de la ciudad de Jaén (Polígono del Valle y La Magdalena – Antonio Díaz – San Vicente de Paul), catalogadas como desfavorecidas según la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS-Junta de Andalucía, 2018).

Los equipos de trabajo han estado formados, además de los estudiantes y profesoras de la UJA, por escolares de 6º de Primaria y por vecinos y vecinas del barrio del Polígono Del Valle. Para ello ha sido fundamental la implicación de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y de la dirección del CEIP Ruiz Jiménez. 

La parte más novedosa de la investigación se basa en la producción y análisis de la información mediante técnicas de fotografía participativa (Photovoice). Esta técnica utiliza el recurso de imágenes, en este caso fotografías, generadas por los miembros de una comunidad para promover la reflexión colectiva, identificar, analizar y hacer propuestas sobre los temas que les conciernen. De este modo, la población, además de investigar, puede expresar sus fortalezas y preocupaciones, haciendo visibles determinadas situaciones sociales ante los responsables políticos, con el fin de incidir y ampliar su participación en la toma decisiones de las políticas públicas.

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