El programa UJA-CEP aborda las estrategias y retos del sector oleícola jiennense para liderar el mercado

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La Universidad de Jaén ha celebrado este viernes la jornada ‘Estrategias del sector oleícola jiennense para liderar el mercado global’, enmarcada en el Programa UJA-CEP que impulsa el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, en la que se han abordado las estrategias y retos que debe afrontar el sector provincial.

La jornada fue inaugurada por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que comenzó su intervención indicando que el liderato que la provincia representa en producción de aceites de oliva (alrededor del 45% de la producción andaluza, el 38% de la nacional y el 20% de la internacional) no se ve reflejado en el PIB provincial, donde representa entre el 10% y el 15%. “Creo que estamos desaprovechando ese liderazgo cuantitativo en cuanto a producción y que necesitamos convertir en liderazgo económico”, indicó. En este sentido, se refirió a los diversos retos que debe afrontar el sector oleícola, tales como una mayor profesionalización del sector productor, una mayor concentración de la oferta, la comercialización en lo que se refiere a la conquista de mercados internacionales por parte de los operadores provinciales, la oscilación de los precios, la rentabilidad del sector –que se puede ver afectada como consecuencia de una inadecuada planificación en todas las fases de la cadena de valor-, el incremento del consumo nacional o un mayor impulso al oleoturismo, junto a otros como la digitalización o la sostenibilidad.

Por otro lado, Juan Gómez recordó cómo la Universidad de Jaén contribuye al desarrollo del sector, en los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia. De esta manera, destacó el trabajo desarrollado por los 65 grupos de investigación de los 119 en total con los que cuenta la UJA que realizan actividades de investigación y transferencia del conocimiento en temas relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva. Sobre este último aspecto, indicó que en los últimos diez años la Universidad de Jaén ha suscrito 167 contratos de prestación de servicios (I+D, asesoramiento y formación), por un importe global de 3.073.345,36 euros. Asimismo, concretó que por lo que respecta a su oferta científico-tecnológica, la UJA cuenta con servicios científicos y tecnológicos que abarcan siete áreas: Olivicultura y Medio Ambiente, Aceite de Oliva, Empresa, Política Agraria y Legislación, Aceite de Oliva y Salud, Nuevas Tecnologías, Cultura y Sociedad. A esto hay que sumar las 28 patentes o modelos de utilidad relacionados directamente con el sector con los que cuenta la UJA, así como las 6 empresas de base tecnológica que prestan sus servicios al sector del olivar y del aceite de oliva.

Programa

La jornada ha comenzado con la ponencia ofrecida por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y Director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, Manuel Parras Rosa, titulada ‘Estrategias para una oleicultura jiennense más competitiva’. Posteriormente, José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Córdoba ha ofrecido la segunda ponencia titulada ‘Pagos directos al olivar: convergencia y futura regionalización’. La tercera de las ponencias ha corrido a cargo de Francisco José Torres Ruiz, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, y ha llevado por título ‘Tendencias en el consumo de alimentos y estrategias para alcanzar una mayor orientación al mercado en la oleicultura provincial’.

En la segunda parte de la jornada se han desarrollado las dos mesas redondas programadas. La primera ha versado sobre ‘Pacto verde y ecoesquemas: ¿oportunidades o amenazas para la oleicultura provincial?’. Ha estado moderada por Juan Carlos Rodríguez Cohard, profesor de Economía Aplicada de la UJA, y ha contado con las intervenciones de: Vicente José Gallego Simón, doctor por la Universidad de Jaén y jefe del Servicio de Ordenación Académica de la UNIA; José Domingo Sánchez Martínez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén; Anastasio José Villanueva Rodríguez, investigador del IFAPA; Antonio Garrido Almonacid, profesor de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén.

La segunda mesa redonda ha llevado por título ‘Acciones para una oleicultura provincial más competitiva’. Ha estado modera por Juan Ramón Lanzas Molina, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén y Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación. Ha contado con las intervenciones de: Luis Carlos Valero Quijano (ASAJA); Elio Sánchez Campos (UPA); Juan Luis Ávila Castro (COAG), Manuel Alfonso Torres González (INFAOLIVA) y Cristóbal Gallego Martínez (Cooperativas Agro Alimentarias Jaén).

En el acto de clausura, el Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas Molina, junto con el coordinador de la jornada, Manuel Parras Rosa, han presentado las conclusiones, que podrán consultarse en la página web del Programa UJA-CEP.

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