El PCT Cartuja y el Parque Científico Tecnológico de La Habana aúnan esfuerzos para internacionalizar sus respectivas empresas

Compartir

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la región de Andalucía, y el Parque Científico Tecnológico de La Habana (Cuba) han firmado hoy un convenio de colaboración con objeto de fomentar la cooperación entre las empresas y entidades de ambos parques y facilitar su internacionalización.

De acuerdo con el convenio, entre las actuaciones a desarrollar, se contemplan el establecimiento de servicios específicos de soft-landing para la orientación y acompañamiento empresarial, con el fin de apoyar la internacionalización de las firmas de ambos parques y sus áreas de influencia, así como el intercambio de experiencias sobre los diferentes modelos de negocio que puedan existir.

También está prevista la elaboración de un plan de trabajo conjunto en el que se definan actuaciones como la organización de conferencias, seminarios, reuniones y otros eventos bilaterales y multilaterales conjuntos; el diseño de un mapa de organismos de apoyo a la atracción de inversión y empresas extranjeras y el intercambio periódico de información para fomentar el conocimiento mutuo.

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha destacado que la firma de este protocolo de colaboración supone “una gran oportunidad para las empresas ubicadas en el parque”. En ese sentido, ha asegurado que, “en el marco de la Conferencia Internacional que estamos acogiendo estos días en PCT Cartuja, hemos podido comprobar la calidad de los productos y servicios a nivel de tecnología e innovación con que cuentan las entidades del recinto”.

Por ello, ha asegurado que “favorecer la colaboración y la búsqueda de oportunidades con el Parque Tecnológico de la Habana va a redundar de manera muy positiva en el proceso de internacionalización del complejo y de nuestras empresas”.

Por su parte, Rafael Luis Torralbas, presidente del Parque Científico Tecnológico de La Habana, ha hecho hincapié en el ejemplo que para ellos supone un recinto consolidado como el PCT Cartuja. “En el parque de La Habana tenemos actualmente 40 proyectos incubándose en el sector de las TIC”, ha apuntado. Asimismo, ha explicado que quieren trabajar el convenio en dos direcciones: “Queremos aprender de la gestión exitosa del parque sevillano, de las relaciones que ha sido capaz de fomentar con la Universidad de Sevilla, y también trabajar oportunidades de impulso de nuevas empresas de base tecnológica”.

El presidente del parque cubano ha estado acompañado durante la firma del convenio por el rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Raydel Montesino. El Parque Científico Tecnológico de La Habana nació hace apenas dos años, impulsado por la citada Universidad.

 El convenio, que tendrá una duración inicial de dos años, aunque prorrogable, contempla, asimismo, la creación de una Comisión que se reunirá, al menos, para la definición y el seguimiento de acciones concretas.

 Sobre PCT Cartuja

 El PCT Cartuja, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. En la actualidad cuenta con 556 empresas, que generan 25.686 empleos directos y una actividad económica de 3.449 millones de euros, equivalente al 8,02% del PIB de la provincia de Sevilla.

 El Parque Científico y Tecnológico Cartuja acoge hasta el próximo 30 de septiembre la 39 edición de la Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de la Asociación Internacional (IASP), evento que congrega en Sevilla a más de 700 participantes de 70 países. Bajo el título Cambio Verde y Digital impulsado por la innovación. El papel de los ecosistemas innovadores, responsables de parques, junto a empresas instaladas en los ellos, analizan el papel de liderazgo que están asumiendo a través de las tecnologías digitales ante el desafío que supone el cambio climático.