El II Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia, en favor de la conciliación y contra la brecha salarial

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La Universidad de Murcia ha presentado este viernes, 16 de julio, su II Plan de Igualdad en el ámbito del personal, fruto de la negociación llevada a cabo durante los últimos siete meses con las organizaciones sindicales. Este documento ahonda en los compromisos que ya estableció el primer plan y amplía sus horizontes en todas las áreas relacionadas con la igualdad de género, haciendo especial hincapié en aquellas que buscan una reducción de la brecha salarial y favorecen la conciliación corresponsable, dos aspectos cuyos desequilibrios quedaron evidenciados en el diagnóstico previo a la redacción de este plan.

La firma del documento ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del Rectorado, y ha sido rubricado por el rector, José Luján, y las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, SIME y UGT. El acto ha estado dirigido por la directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la profesora Carmen Sánchez Trigueros.

El II Plan de Igualdad propone medidas concretas para conseguir incrementar el número de mujeres al frente de grupos de innovación docente y de investigación porque, actualmente, la presencia de mujeres al frente solo alcanza un 30%. Una revisión de baremos en casos de empate y la convocatoria específica de proyectos para equipos de composición paritaria, pero liderados por mujeres, son dos de estas propuestas.

En lo referente a la representación en los órganos de gobierno de la institución, el diagnóstico previo realizado constata que hay una clara diferencia de géneros en los cargos unipersonales, así como una presencia desequilibrada en los distintos órganos de gobierno. En este ámbito, el plan recomienda que cualquier lista cerrada que se presente a órganos de representación sea paritaria y se elabore con la fórmula ‘cremallera’, que alterna a hombres y mujeres. También se aconseja que la designación de cargos de confianza mantenga este objetivo de la paridad.

La presencia equilibrada de ambos géneros entre el profesorado de las diferentes titulaciones también figura en este plan, que constata que hay carreras fuertemente feminizadas o masculinizadas. Para no perpetuar el problema de estereotipos, que se extiende también a la práctica de determinadas profesiones, el plan recomienda que los centros académicos de la Universidad de Murcia lleven a cabo medidas de difusión de logros de aquellas personas del sexo con menos representación en esos campos de conocimiento; así como realizar acciones de difusión en los centros de Bachillerato y Secundaria con el objetivo de romper los estereotipos de género en determinadas titulaciones.

Reducir y eliminar la brecha salarial entre el personal también figura como uno de los objetivos centrales del plan; algo que se da tanto entre el personal de administración y servicios como en el personal docente e investigador. Para paliar esta situación, se incluye la necesidad de establecer flexibilidad horaria en lo referido a la presencialidad para propiciar que las tareas profesionales puedan ser compatibles con la conciliación corresponsable laboral y familiar.

Las medidas relativas a la conciliación incluyen promover que sistemas de flexibilización y adaptación de la presencia física en horarios de trabajo, tanto del PAS como del PDI, por motivos de atención de tareas familiares, especialmente en las familias monoparentales. Realizar campañas que recuerden al personal las medidas y programas de conciliación que existen en la Universidad de Murcia es otra de las acciones concretas que se establecen junto con llevar a cabo las reuniones en horario compatible con las tareas familiares o procurar que el centro de atención infantil abra todas las tardes. También se incluye la garantía de que el profesorado por baja de paternidad o maternidad no tenga que hacer tareas durante su periodo de baja.

Perspectiva de género en los estudios

Otro de los aspectos centrales de este II Plan de Igualdad de la Universidad de Murcia es lograr que la transversalidad de género en la política universitaria y también en el ámbito de la docencia, logrando la puesta en marcha de asignaturas concretas sobre formación de género o bien mediante la introducción de contenidos transversales en las materias.

En este sentido, el plan incluye el compromiso de elaborar un marco orientativo sobre los aspectos básicos vinculados a la igualdad de género para que puedan ser adaptados por las comisiones académicas a cada titulación o disciplina. También se desarrollará una guía básica que ayude al personal docente a conocer cómo se puede aplicar la perspectiva de género en su actividad, con indicaciones claras y sencillas. En el ámbito de la formación al personal se introduce el objetivo de seguir fomentando la oferta de cursos con perspectivas de género.

Imagen no sexista

Desde la elaboración del I Plan de Igualdad se han ido introduciendo medidas y prácticas con la intención de depurar la utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito universitario, así como para aplicar una imagen institucional en todos los ámbitos alejada de roles y estereotipos de género. Estas acciones entran ahora en el II Plan de Igualdad que recoge, entre otras cuestiones, el compromiso de realizar cursos de formación sobre imagen no sexista y lenguaje inclusivo en todos los colectivos. También se incluyen medidas concretas para facilitar que el uso de imágenes gráficas que se haga en los diferentes servicios y departamentos de la institución estén en la línea de la lucha contra estereotipos sexistas.

La prevención de la violencia contra las mujeres y el acoso también figura en este plan con la inclusión de acciones de difusión de los instrumentos ya existentes, como el “Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y/o expresión de género de la Universidad de Murcia”, y la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre ambos temas.

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