El Hospital Torrecárdenas estrena en España un nuevo tratamiento de los aneurismas cerebrales

Compartir

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha realizado hoy, por primera vez en España, una intervención novedosa para el tratamiento de los aneurismas cerebrales. En la intervención, realizada por la Unidad de Neuro-Angiorradiología Intervencionista, se ha implantado un modulador de flujo a una paciente con aneurisma de gran tamaño en carótida intracavernosa con acero inoxidable en lugar de níquel, ya que la paciente es alérgica a ese material. Hay que recordar que este tipo de intervenciones ya se han realizado en diversas ocasiones en el centro hospitalario almeriense. 

“Lo particular en este caso, es que es el primer implante en España de un modulador de flujo balón-expandible, especialmente indicado en pacientes con alergia al níquel, metal que contienen todos los moduladores de flujo hasta ahora existentes”, ha recordado el gerente del Hospital Universitario Torrecardenas, Manuel Vida. 

Este dispositivo procede de Singapur, cuyo director general de la empresa fabricante , Dhiren Singh, ha presenciado esta primera reunión en nuestro país. En las próximas  semanas se realizarán  intervenciones de este tipo en el Hospital de Vall d’ Hebron de Barcelona.

Microcatéter

El procedimiento ha consistido en colocar en la arteria enferma a través de un microcatéter introducido desde la ingle hasta el cerebro, una especie de malla que aisla de la circulación el saco del aneurisma. El dispositivo en cuestión corresponde a una nueva generación de moduladores de flujo, fabricados en  Acero Inoxidable 316L, cuya implantación puede efectuarse con más precisión y viene a resolver un problema en personas alérgicas al níquel, metal que produce alergia con gran frecuencia. 

El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha destacado que la intervención realizada hoy en Almería por el doctor Díaz Lucas de la Unidad de Neuro-Angiorradiología Intervencionista “ha despertado el interés de especialistas de otros centros sanitarios del país que han presenciado la realización de la misma”.

Díaz Lucas ha señalado que “ha sido una intervención exitosa con un dispositivo más preciso en la implantación y que evita procedimientos más complejos que son habituales con los dispositivos convencionales”. Además, ha explicado, “ha permitido tratar a una paciente alérgica al níquel que no se podía haber tratado con los dispositivos convencionales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.