Así son las primeras publicaciones científicas del alumnado del Máster en Arqueología de la UGR

Compartir

La revista Arqueología y Territorio ofrece al estudiantado del Máster en Arqueología de la UGR una primera toma de contacto con las publicaciones científicas. La edición funciona como un punto de partida para la carrera investigadora.

Instrumental arqueológico

La revista electrónica Arqueología y Territorio de la Universidad de Granada recoge los mejores trabajos del Máster en Arqueología realizados por el estudiantado, aquellos que obtienen la mayor calificación. Desde su fundación en 2004, esta publicación ha alcanzado ya los 18 números.

La revista ofrece al estudiantado una primera toma de contacto con las publicaciones científicas en el inicio de su carrera investigadora. Arqueología y Territorio es una edición electrónica, también disponible en formato PDF. Su acceso es gratuito. Además, contiene anexos con una memoria académica sobre el estudiantado, los trabajos y tesis leídos y las actividades del máster, entre otros detalles.

Francisco Conteras Cortés, catedrático del departamento de Prehistoria y Arqueología y, director de la revista —junto a la profesora de la UGR Macarena Bustamante— explica que la intención es “ofrecer este medio de publicación para incentivar la labor seria y científica que se tiene que realizar en la elaboración de los trabajos de doctorado, facilitando al estudiante la publicación de sus resultados”. De la seriedad de los contenidos “dan fe los filtros que hemos colocado hasta que el trabajo llega a la red”, detalla.

En primer lugar, el tutor del estudiante debe haber dirigido con totales garantías la investigación, que será juzgada por un tribunal de tres docentes. La síntesis realizada de ese trabajo es revisada y corregida por un equipo de redacción formado por especialistas en los tres itinerarios que tiene el programa de doctorado: arqueología prehistórica, clásica y medieval.

Revista Arqueología y Territorio

El último número de Arqueología y Territorio contiene variedad de investigaciones relevantes. Miguel Llanes analiza un buen número de yacimientos arqueológicos de Jódar (Jaén) no conocidos y resultado de su prospección sobre este término municipal del Alto Guadalquivir. Pablo González Zambrano realiza un estudio metodológico sobre el registro de escorias arqueológicas en campo y laboratorio en Sierra Boyera (Córdoba), que aporta información de primera mano sobre la metalurgia de época ibérica, y Leyre Morgado publica unos estudios de arqueología textil en España, entre otros contenidos.