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El entrenamiento computarizado mejora la atención de los deportistas, según un estudio de la UMA

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Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga han demostrado cómo el entrenamiento computarizado -a través de un software específico- puede mejorar la capacidad de atención de los deportistas, en concreto de los jugadores de fútbol.

A partir de un estudio desarrollado durante 9 semanas, con un total de 27 sesiones de entrenamiento, el equipo de la UMA ha constatado la eficacia de este tipo de preparación computarizada en el desarrollo de la atención selectiva de los futbolistas.

“Los deportistas, sobre todo en deportes abiertos como el fútbol con grandes dosis de variabilidad, aprenden patrones de juego que activan de forma casi automática ante un estímulo. Sin embargo, en muchos momentos del partido suceden eventos inesperados a estos patrones aprendidos que requieren decidir de una forma creativa”, explica el catedrático de Psicología Social de la UMA Antonio Hernández Mendo, autor principal de este trabajo que ha sido publicado en la revista científica ‘Frontiers in Psychology’.

El experto asegura que es precisamente ante esos imprevistos cuando las habilidades perceptivo-atencionales son esenciales para un procesamiento rápido y eficaz de la información. “El desarrollo de la atención selectiva permite centrarse en estímulos específicos inesperados y desechar otros en cada momento del partido”, aclara Hernández Mendo.

Los resultados de este estudio, que forma parte de una línea de investigación más amplia que comenzó hace unos 3 años, prueban que los futbolistas que tienen mejor funcionamiento cognitivo muestran mayor rendimiento en el campo. 

Así, estos investigadores, pertenecientes al grupo ‘Evaluación Psicosocial en Contextos Naturales: Deporte y Consumo’ han diseñado una herramienta informática para el entrenamiento de la atención y, entre sus próximos pasos, contemplan evaluar qué tipo de entrenamiento específico es más adecuado en función del deporte y la posición ocupada por el jugador en el terreno de juego.

Antonio Hernández Mendo (mendo@uma.es)  es catedrático en la Universidad de Málaga con el perfil de Psicología del Ocio, de la Actividad Física y del Deporte. Coordinador del Máster Oficial ‘Investigación en Actividad Física y Deporte’ desde 2001, también es director de la revista ‘Cuadernos de Psicología del Deporte’ y vicepresidente para la Península Ibérica de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD), entre otros cargos. A lo largo de su amplia carrera investigadora ha participado en 7 proyectos competitivos de I+D+i de forma consecutiva y ha publicado centenares de artículos científicos, además de una docena de libros. También, tiene 19 patentes de programas informáticos.

Entre sus líneas de investigación destacan la psicología del deporte, la metodología observacional, la actividad deportiva y su relación con el desarrollo cognitivo y el diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas aplicadas a los contextos sociodeportivos.

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