El desarrollo positivo juvenil, protagonista en la revista Erebea que edita la UHU

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La revista EREBEA de la Universidad de Huelva ha publicado su nuevo número dedicado al Desarrollo Positivo Juvenil. Este número ha sido coordinado por el profesor Diego Gómez Baya, del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación.

Este monográfico, que lleva por título ‘Contribuciones teóricas y empíricas al estudio del Desarrollo Positivo Juvenil‘, «viene a reforzar una nueva línea de investigación denominada desarrollo positivo juvenil, así como su progreso a nivel teórico y conceptual, con vistas a orientar el diseño de medidas de intervención centradas en el desarrollo de competencias que favorezcan una transición a la etapa adulta con salud y bienestar«, como apunta Gómez-Baya.

Tal y como afirma el profesor «en las últimas dos décadas se ha producido un avance en el desarrollo de indicadores positivos del bienestar juvenil, basados en la fortaleza, lo que ha servido para diseñar diferentes programas que han resultado efectivos». Es decir, que en el diseño de la investigación y de los programas y políticas sociales «ha ganado el interés por la prevención de problemas y conductas de riesgo y en la promoción de un desarrollo saludable en los jóvenes». Debido a este cambio de paradigma, se ha hecho necesario realizar un acercamiento a las distintas aportaciones y visiones sobre Desarrollo Positivo Juvenil. Por ello, la revista EREBEA ha creído oportuno realizar este monográfico.

En este número especial de EREBEA se presentan ocho aportaciones científicas, procedentes de Noruega, Portugal, Eslovenia y España. En la primera de ellas se describe la evolución histórica conceptual que ha vivido la teoría del desarrollo positivo juvenil. En el segundo artículo, se ofrecen resultados de investigación sobre la relación entre los activos del desarrollo internos y externos y distintas conductas de riesgo para la salud en una muestra de adolescentes en Noruega. En el tercer trabajo se ofrece una aportación teórica que integra la acción medioambiental como un activo y como una consecuencia del desarrollo positivo juvenil. El cuarto trabajo describe los resultados de un programa de intervención con jóvenes en Portugal llamado Dream teens, destinado a aumentar la participación social, siguiendo una metodología de investigación-acción. A continuación, se presenta una investigación con adolescentes y jóvenes en Eslovenia sobre las relaciones de los activos del desarrollo y las dimensiones de desarrollo positivo juvenil con las experiencias de acoso y victimización en el ámbito educativo. En esta línea, se describen además resultados del proyecto ES’COOL en Portugal centrado en la promoción de la salud mental de los adolescentes desde la formación del profesorado. Finalmente, se publican dos trabajos que subrayan el papel de las relaciones sociales en la salud mental y el desarrollo positivo en jóvenes y adolescentes, con datos del estudio Health Behavior in School aged Children en Portugal.

Erebea es una revista científica editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva dirigida a especialistas e interesados en general en sus líneas de investigación: antropología, filología (española, francesa e inglesa), filosofía, geografía, historia (medieval, moderna, contemporánea, de América y del arte), psicología y sociología. Dicha publicación continúa la concepción originaria de la primitiva revista del mismo título publicada por el Colegio Universitario de la Rábida.

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