El CSIC y la Junta abren en Córdoba el primer laboratorio de bioseguridad vegetal de Andalucía

Compartir

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha inaugurado este miércoles el nuevo Laboratorio de Bioseguridad del Campus Alameda del Obispo de Córdoba, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Agricultura Sostenible, y de la Consejería, mediante el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). En el acto han participado también la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, y el director del Instituto de Agricultura Sostenible, Leonardo Velasco.

Este centro, de nivel 2 de bioseguridad, es el primero de estas características en Andalucía, y, según ha explicado Sánchez Haro, «está pensado para investigar enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas y la flora del medio natural». Para ello permitirá la realización de estudios científicos en condiciones de máxima seguridad biológica sobre patógenos en cuarentena, como es el caso de la Xylella fastidiosa, que amenaza en la actualidad a un amplio espectro de cultivos, incluidos el olivar, la viña y el almendro. 

El nuevo laboratorio, ejemplo de la efectividad de la colaboración entre instituciones, «viene a reforzar los trabajos que se están haciendo para prevenir la presencia en Andalucía de patógenos nocivos para nuestros cultivos».

Según el consejero, «las investigaciones en materia de fitopatología que se pueden realizar en este laboratorio son imprescindibles para la agricultura y el medio ambiente en Andalucía, ya que en función de sus resultados se diseñan y ejecutan los programas y las estrategias de lucha contra las enfermedades que afectan a muchas especies vegetales». Y en este sentido, ha añadido, estas instalaciones son una valiosa herramienta para la ejecución eficaz de estrategias de prevención de enfermedades de la agricultura andaluza, como son el plan andaluz de contingencia contra la xylella, o el de vigilancia fitosanitaria en cítricos.

Este módulo de investigación consta de cinco estancias con doble puerta y sellado en cada una, así como con diferente funcionalidad, y con un sistema de tratamiento de aire para la renovación, climatización y filtrado de aire en cada uno de ellos para que el patógeno no pueda salir accidentalmente y garantizar a los investigadores trabajar en condiciones de máxima seguridad. Hasta ahora están trabajando en el laboratorio científicos del CSIC, a los que se incorporará personal del Ifapa tras recibir la formación pertinente.

Actualmente la Consejería está trabajando, a través del Ifapa, en esta enfermedad a través de dos proyectos. Por una parte, en la iniciativa XF-Actors, consistente en la selección de variedades tolerantes y resistentes a esta bacteria, haciendo uso del Banco Mundial de Germoplasma de Variedades de Olivo del Campus Alameda del Obispo y realizando ensayos en la zona afectada de Italia. Y por otro, el proyecto ‘Desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España, en colaboración con el CSIC y otras once instituciones nacionales y tres internacionales (Italia, Bélgica y Francia).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.