El coronavirus obliga a retrasar hasta septiembre los foros Greencities y S-Moving

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Greencities-Fycma.

El coronavirus sigue provocando este jueves una cascada de suspensiones, anulaciones y medidas de emergencia en todos los sectores. Una de las afectadas son las ferias Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum -undécima y tercera respectivamente- que se han aplazado y se celebrarán en paralelo los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2020 en Málaga, en lugar de los días 21 y 22 de abril de este mismo año como estaba previsto.

La dirección de ambos encuentros ha tomado esta decisión motivada por la situación sociosanitaria generada por la propagación del COVID-19 y más concretamente a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias tanto españolas como internacionales, especialmente aquellas relacionadas con la limitación de los viajes y desplazamientos, y la asistencia a eventos o actos públicos que impliquen una elevada afluencia de personas. Tanto unas como otras, adaptadas además por numerosas empresas, entidades y profesionales confirmados a sus circunstancias específicas, impiden el desarrollo normal de la actividad.

Casos en la UMA

Precisamente la Universidad de Málaga, ha informado esta tarde de la detección de dos casos positivos de coronavirus COVID-19.  El primer caso es el del estudiante de Medicina que se comunicó el pasado lunes.  El segundo, el de una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que, desde hace dos semanas y antes de conocer el resultado positivo de la prueba, dejó de asistir a clases de manera preventiva y se recupera en su domicilio.  

Según trasladan las autoridades sanitarias, los casos detectados no requieren de ninguna otra actuación especial, más allá de la necesaria observación y puesta en práctica de las recomendaciones higiénico-sanitarias generales para la contención del coronavirus COVID-19. Además de los dos casos confirmados, hay otros cuatro estudiantes que están pendientes de un segundo análisis para la confirmación definitiva o cuyo contagio no ha sido comunicado oficialmente. Estos alumnos pertenecen a la Facultad de Económicas, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, la Facultad de Turismo y la Escuela de Ingenierías Industriales

Suspensión de clases en las universidades de Murcia

El Gobierno regional ha decidido que en todos los centros educativos de la Región de Murcia se suspenda la actividad lectiva presencial para los alumnos, con el fin de reducir el impacto del coronavirus, COVID-19.  En total, 650 centros educativos de la Región, a los que acuden diariamente 265.000 alumnos suspenderán las clases a partir del próximo lunes y hasta el 29 de marzo, con la opción para las familias de decidir si sus hijos van o no mañana a su centro.

Se suspenderá la actividad docente en escuelas infantiles y los centros donde se imparte enseñanzas de régimen especial como los conservatorios, escuelas de idiomas o centros de educación para adultos. Asimismo, también a partir del lunes 16 de marzo quedan suspendidas las clases en todas las universidades de la Región de Murcia, medida que afecta a unos 40.000 alumnos matriculados en la Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El personal docente, de Administración y Servicios y cualquier otro que desarrolle su actividad laboral en los centros educativos podrá acudir al centro de trabajo. Se promoverá el sistema de teletrabajo siempre que sea compatible. 

Los centros y sus oficinas permanecerán abiertos en sus horarios habituales, con la presencia, al menos, de un miembro del equipo directivo. La atención al público en la oficina no se verá alterada, así como ninguno de los procedimientos administrativos en trámite, en particular la admisión de alumnado.

Por otra parte, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha suspendido con efectos a partir de la jornada lectiva de esta tarde, y hasta nuevo aviso, todos los cursos y actividades formativas presenciales que se gestionan por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y se imparten por entidades de formación en la Región. La medida afecta a un total de 483 cursos y programas formativos a los que asisten 5.796 alumnos. Aquellos que estaba previsto que se iniciasen en lo que queda del mes de marzo (157 cursos con 1.884 alumnos) también quedan paralizados, hasta nueva orden. 

Además, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), siguiendo las recomendaciones del Servicio Murciano de Salud, ha ordenado el cierre de los centros de día de personas con discapacidad y mayores.

La Consejería de Educación y Cultura asimismo ha dictado una orden en coordinación con la Consejería de Salud en la que clausura las actividades abiertas al público del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, tanto conciertos como eventos, la Biblioteca Regional, el Archivo General,  el Centro de Restauración, la Filmoteca de la Región de Murcia, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y la caja escénica del Centro Párraga hasta el 31 de marzo. Además, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia también cesa su actividad en este periodo.

Los espacios expositivos de los museos regionales, la Sala Verónicas y el Centro Párraga permanecerán abiertos, con restricción del acceso a 15 personas por sala hasta finales de este mes y un aumento de las medidas de higiene y desinfección. Además, se suspenden las actividades para escolares planificadas en estos espacios y las de adultos se reducen también a 15 personas.

En cuanto a los conciertos, congresos y actuaciones previstas para este mes en los distintos espacios que clausuran su actividad, como medida de prevención se está buscando su reubicación, aunque algunos han quedado cancelados al ser imposible, como es el caso del concierto de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Turín. Otros, como el Concierto en Familia de este domingo, pasan al mes de mayo. En los próximos días la página del Auditorio regional (www.auditoriomurcia.org) recogerá la información relativa a cambios de fechas, cancelaciones definitivas y devolución de entradas ya adquiridas.

Todos los centros educativos tendrán a su disposición una serie de soluciones tecnológicas ofrecidas por la Dirección General de Informática Corporativa, de la Consejería de Presidencia y Hacienda, para que docentes y alumnos puedan seguir con la formación. Así, la Consejería de Educación y Cultura está informando a los centros de la Región sobre las distintas posibilidades existentes para poder continuar con la formación, así como recomendaciones a la hora de llevarla a cabo.

Existen diferentes posibilidades para la comunicación alumnado-centro. Así, se pone a disposición de docentes y estudiantes las páginas webs y redes sociales de los centros educativos. El Aula Virtual (alojada en la web de Educarm) permite la creación de grupos de trabajo y el contacto y relación del profesorado con el alumnado de manera colectiva o individualizada. La comunidad educativa también dispone del Aula 21 (alojada en la página web de Educarm), donde se ponen a disposición del profesorado recursos didácticos, materiales y cursos específicos de las asignaturas de cada curso. Desde hace unos días, desde la Consejería se está trabajando para dotar de contenido extra esta plataforma.

Además de estas herramientas de la Consejería de Educación y Cultura, existe el Aula Virtual de Murciaeduca basada en Moodle, una plataforma de formación ampliamente extendida, que cuenta con más de 23.000 cursos. En ella el profesorado puede incluir los materiales y recursos que considere, hacer formularios, evaluar, etc. Asimismo, Google y Microsoft cuentan con plataformas educativas que cumplen funciones similares, a las que se pueden acceder con el usuario y contraseña de Murciaeduca

En cuanto a los padres y madres del alumnado, la plataforma Mirador les permite poder acceder a las evaluaciones de sus hijos y la relación con el profesorado.

El Ministerio de Educación prepara medidas para paliar los efectos de la suspensión de la actividad docente

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha adoptado diversas medidas para paliar los efectos de la suspensión de la actividad docente en centros educativos de toda España. “El objetivo es asegurar que alumnos y alumnas puedan acabar el curso sin verse perjudicados a causa de las medidas adoptadas para contener la expansión del coronavirus Covid-19. Seguiremos poniendo en marcha cuantas iniciativas sean necesarias”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Entre esas iniciativas destaca el RDL aprobado hoy en Consejo de Ministros para adaptar el límite mínimo de 175 días lectivos anuales en enseñanza obligatoria en el curso 2019-2020 a las necesidades derivadas de las medidas de contención sanitaria que se adopten.

El MEFP ha convocado el próximo martes 17 una reunión telemática de la Comisión General de la Conferencia de Educación -de la que forman parte todas las Comunidades Autónomas- conjuntamente con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores para estudiar la posibilidad de retrasar la prueba de acceso a la Universidad (EVAU) de forma que el calendario de matrícula universitaria se adapte a las circunstancias y ningún estudiante se vea perjudicado.

En cuanto a las prácticas en el centro de trabajo y la FP dual, el MEFP, de acuerdo con las CCAA, propondrá la flexibilización de las prácticas, bien posponiéndolas o bien concentrándolas. Si la situación se prolonga, se propondrán nuevos plazos y medidas de evaluación excepcional para que los estudiantes puedan obtener su titulación.

En relación a las pruebas de acceso a la Formación Profesional de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se adaptará el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso

Además de estas medidas, el MEFP ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas todos los recursos educativos digitales disponibles alojados en Procomún: Red de Recursos Educativos en Abierto, proyecto EDIA o los que facilita el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Así mismo, el Ministerio de Educación y FP está evaluando los recursos tecnológicos que han ofrecido gratuitamente varias empresas para ver la posibilidad de utilizar las herramientas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.

Una veintena de centros Cervantes afectados

Más de una veintena de sedes del Instituto Cervantes en el exterior se están viendo afectadas por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a reducir o incluso suspender las clases de español en sus aulas y/o cancelar los actos culturales previstos. Otros muchos centros y aulas Cervantes –casi 50– continúan funcionando con normalidad, siempre de acuerdo con las medidas que adoptan las autoridades del país correspondiente.

El Instituto ha habilitado una página web en la que se resume y actualiza cada día la situación de sus centros, que va cambiando en función de la propagación del COVID-19 en esas áreas geográficas.

Los centros en China (Pekín y Shanghái) mantienen suspendidas desde el pasado 17 de febrero las clases presenciales y la actividad cultural. Lo mismo ocurre en los centros de Italia (Roma, Milán, Nápoles y Palermo) desde el pasado 4 de marzo, si bien se prevé que las actividades se reanuden el 3 de abril. Los centros de Atenas (Grecia), Varsovia (Polonia) y Lisboa (Portugal), así como el Observatorio en la Universidad de Harvard (EE.UU.), han suspendido las actividades presenciales, incluida la biblioteca. Amán (Jordania) mantiene la actividad docente, pero no la cultural.

Siguen organizándose actividades culturales –aunque no se imparten clases de español– en los centros de Viena (Austria) y Bucarest (Rumanía). En los centros de Marruecos (Rabat, Marrakech, Casablanca, Tánger, Tetuán, Fez) se han cancelado los grandes eventos.

Se ha suspendido la actividad presencial en varias Aulas Cervantes, como las de Seúl (Corea del Sur), Bratislava (Eslovaquia) o Nicosia (Chipre). El Aula de Liubliana (Eslovenia) está cerrada, y también la de  Seattle (Estados Unidos), debido a la suspensión de la actividad docente en la Universidad de Washington, donde se ubica.

El resto de los centros y aulas Cervantes mantienen la oferta educativa presencial y la actividad cultural sin incidencias, si bien la situación puede ir cambiando a lo largo de los próximos días o semanas.

Para compensar en lo posible este escenario, el Instituto Cervantes está implementando una mayor oferta de enseñanza en línea apoyada en el AVE Global, la promoción  de los servicios de la biblioteca electrónica y la difusión de contenidos culturales en sus páginas web y en las redes sociales.

Medidas en el Museo de las Ciencias

El Museo de las Ciencias de Granada ha implantado de «forma rigurosa» la medida estatal de reducir a un tercio el aforo de todos los pabellones/exposiciones. De la misma forma, habrá personal específico encargado de evitar el contacto de visitantes de diferentes procedencias mediante una separación estricta de grupos.

Se evita el uso de todos aquellos módulos cuyo funcionamiento requiera un contacto facial directo a la vez que se han intensificado las medidas de higienización de todos los módulos, barandillas y demás espacios del museo y superficies de contacto (cafetería, pabellones…). Además, se ha procedido al cierre del Planetario hasta nuevo aviso.

A la entrada se darán una serie de recomendaciones que rogamos cumplir para garantizar la seguridad individual y colectiva de visitantes y trabajadores.

Cartagena suspende sus actividades culturales

Tras la decisión adoptada por el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, todas las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura serán suspendidas o aplazadas como consecuencia de la evolución del coronavirus (COVID-19), en principio hasta el 31 de marzo. Fecha que se revisará según los acontecimientos.

Quedan suspendidas las obras de teatro programadas por la Concejalía de Cultura en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Tanto ‘Háblame’ con María Garralón este sábado 14 de marzo, como ‘Divinas Palabras’ de Valle Inclán, el 18 de marzo, han sido suspendidas. El dinero de las entradas adquiridas será devuelto a partir de este lunes 16 de marzo, por los mismos cauces por los que hayan sido compradas.

Las bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena permanecerán abiertas, únicamente para el servicio de préstamos. No se realizarán las actividades programadas en estos centros.

Las exposiciones en centros municipales quedarán abiertas, hasta nueva orden, aunque no se permitirán las visitas grupales.

Tanto los programas Cartagena Piensa, Leer Pensar e Imaginar, Día Mundial del Teatro y las actividades por el bicentenario de la muerte de Isidoro Máiquez programadas hasta el 31 de marzo quedan suspendidos.

El festival Bach Cartagena aplaza todas sus actuaciones previstas. Está buscando nueva fecha para poder llevarlo a cabo.

Por su parte el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro ha suspendido todas las visitas de grupos hasta el 31 de marzo. Permanece abierto para visitas individuales.

Estas medidas, tomadas a día hoy y hasta el 31 de marzo, podrán cambiar según vayan desarrollándose los acontecimientos.

Actividades suspendidas en la Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja ha decidido suspender desde hoy y hasta nueva fecha las actividades programadas para sus centros. Periódicamente, se evaluará la situación atendiendo a la evolución del problema y a las disposiciones y recomendaciones de las autoridades competentes.

Asimismo, la actividad expositiva de los distintos centros culturales de la Fundación Unicaja y de los museos Joaquín Peinado de Ronda y de Artes y Costumbres Populares de Málaga se mantiene, por ahora, adecuando la asistencia permitida a un tercio del aforo, siguiendo así las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Con base en el desarrollo de los acontecimientos, se tomarán en todo caso las decisiones más adecuadas a este respecto.

Del mismo modo, la decisión sobre la apertura de los Campus Fundación Unicaja, cuya celebración estaba prevista del 27 de junio al 25 de agosto, se adoptará posteriormente al 30 de abril en función de las circunstancias vigentes en ese momento.

Desde la Fundación Unicaja lamentamos los inconvenientes causados por la toma de estas medidas ejercidas desde la responsabilidad de la institución con sus usuarios. Toda aquella persona que haya adquirido entradas para alguna de las actividades suspendidas, puede solicitar la devolución del importe de las mismas a través de los mismos cauces por los que las adquirieron. 


 

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