El cáncer de piel se ceba con personas que trabajan expuestas al sol

Compartir

Tomar el sol en la playa requiere el uso del protector solar.

El sol en exceso es uno de los peores enemigos de la piel. La llegada del verano y la exposición al sol puede acarrear muchos problemas de salud si no se toman una serie de cuidados. Qué precauciones se deben tomar y qué conductas se deben evitar las explicará, este jueves, a las 20 horas, el doctor Ramón Fernández Miranda, en una conferencia que se desarrollará en el Centro de Cultura de Cajamar.

Aparte del uso de protectores solares de factores superiores al 40, el doctor Fernández Miranda recomienda tirar de «sentido común» a la hora de evitar problemas de piel provocados por una excesiva exposición al sol.

Tomar mucho el sol puede acarraer desde un evejecimiento cutáneo hasta, en el peor de los casos, un cáncer de piel, asegura el doctor Fernández Miranda, que este jueves dará una serie de consejos para que una costumbre tan almeriense como es tomar el sol se haga con seguridad.

El cáncer de piel, como todos los cánceres, se cura. Eso sí, hay que detectarlo lo antes posible y para ello, este doctor recomienda realizar exploraciones periódicas en busca de manchas en la piel, de lunares nuevos, incluso hay que fijarse en que los lunares que ya se tienen no cambien de color o presenten un tacto escamoso.

Es cierto que cuando se va a la playa, el protector solar es una de las primeras cosas que se echan al bolso, algo que no ocurre cuando se hace una excursión al monte, y esto es un error, según Ramón Fernández Miranda, porque el sol es tan peligroso en la playa como en el interior.

En Almería suele haber unos 50 ó 60 casos de melanomas al año, el cáncer de piel más agresivo, que se podrían haber evitado si se hubieran tomado unas precauciones básicas. Y son las personas de mediana edad, que han estado trabajando expuestas al sol, en sectores como la agricultura, la pesca o la construcción, las que se ven más afectadas, ya que no han tenido la precaución de protegerse del sol.

El jueves 16 de mayo, Ramón Fernández Miranda hablará sobre “La piel y el verano de Almería” en el Ciclo La Salud, hoy de Cajamar Caja Rural, a las 20 horas, en el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar (Puerta de Purchena 10).

Este ciclo pretende acercar a los ciudadanos la experiencia y visión de profesionales y especialistas de la medicina y la salud sobre cuestiones actuales de interés general. Hablará del sol y su relación con la piel, de la importancia de un cuidado especial para hacer frente a la exposición solar sobre todo en Almería, dada su estrecha relación con el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento.

El doctor Ramón Fernández Miranda es dermatólogo por la Universidad de Granada, perteneciente a la escuela del Dr. Felipe de Dulanto, desde 1980. Ha desarrollado su labor profesional en Almería, habiendo coordinado programas de salud provinciales y regionales de lepra, ITS y SIDA, en colaboración con la Cátedra de Enfermedades Tropicales de la UNESCO y la OMS. Pertenece a la Academia Española de Dermatología (AEDV), Academia Europea de Dermatología (EADV), Colegio Iberoamericano de Dermatología (CILAD) y la Sociedad Internacional de Dermatología (ISD). Actualmente trabaja en exclusiva en el ámbito privado, con especial atención a la tricología y lesiones pigmentadas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.