El cambio climático provoca que los pingüinos de la Antártida tengan parásitos en sangre

Compartir

pinguinos-antartida

Un equipo de investigadores españolas han detectado por primera vez la presencia de parásitos sanguíneos en pingüinos de la Antártida. Este hallazgo evidencia otra de las consecuencias del cambio climático, que ha permitido el desarrollo en ese territorio tan frío se desarrolle la garrapata que transmite el parásito Babesia.

La investigación ha sido desarrollada por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC), la Universidad de Extremadura y el Centro Nacional Patagónico de Argentina.

“Hasta hace pocos años no se conocía la existencia de las garrapatas en esta zona del planeta y por tanto se desconocían las enfermedades que estos parásitos pudieran transmitir a los pingüinos. La presencia tanto de las garrapatas como de este nuevo parásito sanguíneo, que podría tratarse de una nueva especie para la ciencia, se puede utilizar como un indicador del cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas les beneficia.”, explica el investigador del MNCN Andrés Barbosa.

El parásito sanguíneo Babesia visto al microscopio y las garrapatas, Ixodes uriae, que lo transmiten.
El parásito sanguíneo Babesia visto al microscopio y las garrapatas, Ixodes uriae.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de 50 ejemplares adultos y 30 polluelos y pudieron comprobar la presencia del parásito Babesia sp. “Pese a que los pingüinos examinados parecían estar sanos aún no podemos valorar cómo les afectará la infección”, advierte Barbosa.

Las próximas investigaciones sobre el parásito deberán analizar como se genera la infección y las dinámicas de trasmisión del parásito en otras especies de pingüinos como Pygoscelis papua o Pygoselis adeliae.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.