Nuevas e impactantes imágenes del accidente nuclear de Palomares

Compartir

El Centro Andaluz de la Fotografía desempolva la exposición ‘Operación flecha rota. Accidente nuclear en Palomares, Almería’ para exhibir sus 60 obras en las Jornadas ‘La Guerra Fría en 1966. Palomares y Villaricos’ que organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. Podrá visitarse hasta el 29 de mayo de lunes a viernes de 9 a 19 horas en la sala Bioclimática, edificio A.

Fragmentos de metal que cayeron en Palomares.

El 17 de enero de 1966 dos aviones de las fuerzas armadas de Estados Unidos, un B-52 y un avión cisterna, chocaron mientras repostaban. Siete tripulantes murieron y cayeron más de cien toneladas de fragmentos de metal sobre los asustados vecinos de Palomares y Villaricos. El accidente aéreo no era lo peor. Junto a los restos de los aviones, cuatro bombas atómicas con un poder destructivo muy superior a la de Hiroshima, cayeron sobre Palomares.

Tres fueron localizadas en tierra, pero una de ellas se hundió en el mar. Durante unos meses, Almería y la búsqueda de la bomba perdida se convirtieron en el centro de las noticias internacionales en todo el mundo.

El miedo por la posibilidad de que se produjera una explosión nuclear puso de relieve los riesgos que generaba la Guerra Fría mientras en los escenarios internacionales se recrudeció la batalla diplomática y propagandística de las grandes potencias.

Uno de los submarinos fletados para recuperar los artefactos caídos al mar.

Privados de sus derechos, sin una información fiable, los vecinos de Palomares y Villaricos fueron, sin duda, los grandes perjudicados. Durante esos primeros meses observaron cómo los soldados norteamericanos se instalaban en la playa, los buques de guerra vigilaban el mar, se eliminaban las cosechas y se removía la tierra, perdían sus trabajos en el campo o se les impedía pescar mientras se les decía que no existía ningún riesgo para la salud.

Las bombas no detonaron, pero una cierta cantidad de plutonio contaminó el suelo. Para erradicarlo, se han realizado diversos estudios e iniciativas, pero aún hoy, 56 años después sigue sin darse una respuesta definitiva a la contaminación provocada por el accidente.

La exposición

A finales de los años noventa, Antonio Sánchez Picón halló en los archivos nacionales de los EEUU, recién desclasificados, un total de 8 horas grabadas en 16 mm sobre las labores de búsqueda de la bomba perdida en el mar y las labores de descontaminación de la zona.

Ese material sirvió para realizar en 2003, junto con José Herrera Plaza, una exposición producida íntegramente por el CAF compuesta por 60 fotogramas escogidos de los 800.000 disponibles y la edición del libro-catálogo ‘Operación Flecha Rota. Accidente Nuclear de Palomares, Almería’.

Vecinos de Palomares en 1966.

La exposición ‘Operación flecha rota. Accidente nuclear en Palomares, Almería’ continuará hasta el próximo 29 de mayo.

La Facultad de Humanidades acoge esta muestra y suma una serie de actividades que esclarecen los acontecimientos de esa fecha y profundizan en el conocimiento y análisis de la historia reciente desde un punto de vista local, nacional e internacional.