El 38% de los adultos españoles entre 44 y 70 años tiene una pobre calidad de sueño

Compartir

Investigadores del Registro de Gemelos de la Universidad de Murcia (UMU), perteneciente al área de Psicobiología de la misma, han realizado el primer estudio de la calidad del sueño sobre la población española adulta. “Hasta ahora sólo había muestras parciales y no actuales”, aclara Juan Ramón Ordoñana Martín, coordinador del registro.

El análisis, publicado en la revista Gaceta Sanitaria, es el único que aporta el porcentaje de españoles adultos (44-70 años) con una pobre calidad de sueño: un 38%. “Corroboramos que las mujeres tenían el doble de probabilidad frente a los varones, y cuando aumenta la edad la calidad empeora”, resalta Juan José Madrid Valero, contratado predoctoral de la UMU a través de la Fundación Séneca.

Asimismo, se determinó que los factores ambientales que propician estos problemas son diferentes en hombres y mujeres. Mientras que en ellas suele ser por ansiedad, o derivados de su rol de cuidadora de hijos o padres; en los varones el caso más habitual se relaciona con horarios laborales o enfermedades, como trastornos respiratorios.

Factores genéticos

En este estudio, como en la mayoría, los expertos de la UMU se sirven de dicho registro para saber hasta qué punto una conducta o rasgo está influida por factores genéticos. “Empleamos el estudio clásico de gemelos monocigóticos que comparten el 100% de material genético, y dicigóticos, con el 50%. Comparamos hasta qué punto se asemejan más unos que otros: si los gemelos son más parecidos que los mellizos, normalmente significa que es debido a factores genéticos”, informa Ordoñana Martín.

Las muestras del registro las obtienen directamente de la población. “Tenemos registrados alrededor de 3 000. Una muestra representativa que permite realizar análisis equiparables a los realizados con muestras clásicas. La ventaja del registro de gemelos es su potencial para conectar con diferentes campos de investigación”, destaca Madrid Valero. Lo que les permite múltiples colaboraciones nacionales e internacionales en  áreas muy diversas. Uno de los ejemplos es la participación de Madrid Valero, a través de una estancia financiada por la Fundación Séneca, con la Goldsmiths University of London, en un meta-análisis sobre intervenciones no-farmacológicas en insomnio.

Por otro lado, los expertos recalcan el impacto que tiene la genética en áreas como la salud, la educación o incluso  el propio desarrollo del ser humano. En este sentido, “Los avances que se están produciendo en el campo de la genética plantean nuevas perspectivas y retos. Es importante tanto investigar como transmitir correctamente las implicaciones de los nuevos descubrimientos al público general”, apunta Ordoñana Martín.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.