Difunden casi 300 mapas e imágenes de Itálica de entre los siglos XVI y XX

Compartir

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía ha catalogado, digitalizado y puesto a disposición de la ciudadanía un fondo compuesto por unas 295 piezas cartográficas y gráficas de interés histórico del conjunto arqueológico de Itálica. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha sido el encargado de realizar esta labor con el catálogo, que está fechado en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XX.

Incorporada a la Cartoteca de Andalucía, esta colección pertenece al arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo, que por su profesión, labor investigadora y afición, ha ido recopilando durante años este conjunto monográfico de imágenes y mapas que, por su variedad y originalidad sería difícilmente accesible. Su cesión por parte del propietario contribuye a favorecer la documentación, el conocimiento y la valoración de la antigua urbe italicense, ubicada en el municipio sevillano de Santiponce.

De las 295 piezas, 57 son de tipo cartográfico entre mapas (34), cartas náuticas (1) y planos (22), muchos de ellos manuscritos. Los recursos gráficos son mayoritarios, con 238 unidades. En esta segunda categoría destacan fotografías de vistas (103), grabados de vistas (71), otros grabados (45), dibujos, acuarelas y óleos (14) y fotografías varias (5). En su catalogación se ha dado prioridad a los materiales cartográficos, para posteriormente incorporar aquellas imágenes, en diversas técnicas y soportes, desde estampas a fotografías de interés topográfico y territorial.

En lo que respecta a la antigüedad de la colección, precisamente, una decena de estampas de vistas y mapas corresponde a los siglos XVI y XVII, a las que se suma otra veintena de unidades del siglo XVIII. El núcleo más abundante de registros, con más de la mitad de los elementos catalogados (144), corresponde al siglo XIX: mapas, planos, dibujos y acuarelas, así como fotografías, que testimonian el interés que siempre ha concitado Itálica como símbolo de la antigüedad de España, dando cuenta de las repetidas intervenciones arqueológicas y otras actuaciones que se han acometido en el yacimiento o de su conversión en destino de viajeros y turistas. Del siglo XX datan unas 124 piezas.

En cuanto a la procedencia de las imágenes, las estampas pertenecen en su gran mayoría a libros, atlas, álbumes, revistas, carpetas y otras publicaciones, integradas en sus respectivos volúmenes o bien desgajadas de ellos. En este caso, priman las producciones francesas, junto a las de los Países Bajos, inglesas, germanas, españolas e italianas.

En cambio, las fotografías derivan tanto de cuadernillos compilatorios y copias sueltas, como de ediciones ilustradas. Es considerable la presencia hispana en este capítulo, junto a una participación también muy significativa de firmas francesas y de algunos autores británicos y alemanes.

Esta iniciativa de catalogación y divulgación de dicho fondo documental forma parte de una línea de trabajo impulsada por la Consejería que dirige Rogelio Velasco y que en 2019 incorporó a la Cartoteca de Andalucía la colección de Antonio Viñas de Roa, radicada en Algeciras. Ese catálogo incluye materiales cartográficos y otros fondos de interés tipográfico del área del Campo del Gibraltar y el Estrecho. En 2020, el IECA hizo lo mismo con la colección de Antonio González Cordón, compuesta fundamentalmente por cartas náuticas de la Bahía de Cádiz y su entorno, junto con mapas y planos de dicha zona gaditana.

Itálica aspira a su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

La monumental ciudad hispanorromana fue fundada en el año 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión como emplazamiento donde recuperar a las tropas heridas, así como destino de residencia para sus veteranos de guerra. Cuna de los emperadores Trajano y Adriano, alcanzó su máximo esplendor bajo el imperio de este último en el siglo II d.C., para experimentar una paulatina decadencia hasta difuminarse su entidad en la Edad Media.

En 1912 la antigua ciudad romana, especialmente conocida por su espectacular anfiteatro, fue declarada Monumento Nacional, formalizándose a finales de la década de 1980 su consideración como Conjunto Arqueológico.

En la actualidad, se promueve la candidatura de Itálica para su incorporación a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La propuesta, impulsada por la sociedad civil, concretamente por Civisur, se fundamenta en el papel que este asentamiento jugó como ensayo del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica.

La iniciativa nació hace cuatro años, en 2017, y hace tres Itálica entró ya en la llamada lista indicativa de monumentos españoles susceptibles de optar a ese reconocimiento por decisión del Consejo Nacional de Patrimonio. El año que viene, se defenderá ante el Ministerio de Cultura para posteriormente, en 2023, llegar a la Unesco.

José Manuel Rodríguez Hidalgo

José Manuel Rodríguez Hidalgo (Sevilla), arqueólogo con una dilatada y reconocida experiencia profesional, fue director del conjunto arqueológico de Itálica entre 1991 y 1997. Es destacable, igualmente, su labor como investigador, siendo autor de numerosas publicaciones especializadas en la antigua urbe hispanorromana.

Desde hace décadas, Hidalgo ha centrado su afición coleccionista en Itálica, reuniendo un extenso fondo de materiales de muy diversa clase.

La colección se puede consultar en la página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, concretamente en el apartado de la Cartoteca Histórica de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/index.htm.

Una app para conocer la ciudad romana a través de la realidad virtual

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Transformación Económica y Cultura, puso en marcha el pasado mes de mayo una aplicación para teléfonos móviles que posibilita a los visitantes del conjunto arqueológico de Itálica acceder tanto a contenidos en realidad virtual y aumentada como a recreaciones en 3D del anfiteatro y de la Casa de los Pájaros, dos de los espacios más emblemáticos de la ciudad romana.

Esta herramienta tecnológica, conocida como ‘Proyecto Scipio’ aloja contenidos en realidad virtual y aumentada, así como recreaciones en 3D en 360º del anfiteatro y de la Casa de los Pájaros. En el caso del anfiteatro, se ha reconstruido virtualmente el interior del coliseo, de forma que el usuario podrá ver cómo era el graderío de 40 metros de altura y caminar por la arena. El recorrido por la ‘domus’ Casa de los Pájaros’, de 1.700 m2, recrea el vestíbulo, el peristilo (jardín porticado) y otras estancias como la que alberga el mosaico de los pájaros o el área más privada de la casa. La reconstrucción 3D de esta ‘domus’ tiene un valor añadido ya que se han recogido mosaicos completos de los que apenas quedan restos en la actualidad. Los espacios recreados se han dotado además de mobiliario, de tal modo que es posible encontrar asientos, mesas, lámparas o estanterías donde se guardaban los volúmenes o documentos enrollados.

Con esta nueva solución es posible realizar una mejor interpretación del conjunto arqueológico mediante un dispositivo portable y de fácil manejo y enriquecer la experiencia del visitante. Asimismo, constituye una nueva vía para fomentar el turismo cultural basado en la experimentación y en las sensaciones a través de la tecnología. De hecho, la realidad aumentada tiene en el ámbito cultural una demanda creciente como propuesta de valor para acompañar, documentar y optimizar las visitas a enclaves turísticos e históricos de Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.