La UNIA organiza un curso en línea para la gestión de las cooperativas agroalimentarias

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La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza el curso Eficiencia en la gestión y buen gobierno. Mejora de las capacidades directivas de los gestores de las cooperativas agroalimentarias, dirigido por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), y Antonio Jesús Jiménez, ingeniero técnico en Informática de Gestión, de AJ Estrategia Cooperativa.

Cooperativa agroalimentaria

Este curso en línea, que empieza el 3 de mayo y finaliza el 14, está organizado en colaboración con la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola y afronta los problemas del gobierno de las cooperativas agroalimentarias, a través de la formación de sus responsables con el fin de incrementar la profesionalización del sector. 

El cooperativismo agroalimentario es un motor de desarrollo territorial de primer nivel y un elemento fundamental en la dinamización territorial. Sin embargo, una de sus debilidades es la necesidad de una mayor profesionalización del sector y, además, debe seguir avanzando en innovación y creación de valor añadido. Por ello, la idoneidad de este curso, que analiza aspectos como la manera de hacer frente al envejecimiento de los socios, la orientación al mercado para depender menos de otros operadores y de las propias ayudas o cómo ganar dimensión.

Participan como ponentes en el mismo Antonio Candil, de OLEAND; Juan Gadeo, de Oleocampo, y Fernando Córcoles, de Jaencoop. 

La UNIA, a través de la sede Antonio Machado de Baeza, oferta otros 3 cursos, entre los meses de mayo y julio, destinados al sector oleícola: Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva, dirigido por Manuel Parras y Antonio Ruz, ingeniero técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y gerente de la SCA San Roque de Arjonilla (Jaén); Cata de aceite de oliva virgen. La importancia del análisis sensorial en el control de calidad de la almazara, cuya responsable es Mª Soledad Román, directora del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, y Plan de marketing, marca, packaging y responsabilidad social en el sector oleícola, dirigido por Manuel Parras y Enrique Moreno, director de proyectos y socio fundador de la agencia Cabello x Mure.