Cuenta atrás para el Congreso de la Lengua Española en Perú en 2023

Compartir

El escritor Luis García Montero recibió ayer el título de doctor honoris causa por la Universidad San Nacional Agustín en Arequipa, Perú. El autor granadino se encuentra en Perú para conocer los detalles del congreso de la lengua que se celebrará en Arequipa en marzo de 2023.

El director del Instituto Cervantes fue galardonado ayer con el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional San Agustín, la segunda universidad pública más grande del país andino con más de veinte mil alumnos. El rector, Hugo Rojas Flores, destacó durante la ceremonia de entrega que García Montero es «un magnífico poeta, un reconocido académico y un notable director del Instituto Cervantes».

García Montero agradeció el honor académico con un discurso sobre el valor del español como idioma mestizo, el diálogo entre lenguas y la técnica como eje fundamental de la sociedad y los valores democráticos basados en los derechos humanos.

Tras citar la influencia de autores como García Lorca o Antonio Machado, repasó la ascendencia en su obra de los peruanos Bryce Echenique, José María Arguedas, Ciro Alegría o el Inca Garcilaso. Y recordó el entusiasmo con el que participó enseguida «en la dinámica que pusieron en marcha Vargas Llosa y Alonso Ruiz Rosas para que Arequipa sea el lugar de acogida del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española»

Reunión con el presidente del Consejo Regional de Arequipa

Antes de la ceremonia académica, García Montero se reunió con el presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hacco, para reforzar los preparativos del próximo Congreso de la Lengua. Más tarde visitó las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

La agenda del director del Instituto Cervantes continuará este jueves, 7 de abril, ya en Lima, con una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez, en el Palacio de Torre Tagle.

Su viaje de trabajo terminará el viernes 8 con la ceremonia de investidura de su segundo doctorado honoris causa, que será entregado por el rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, y donde García Montero dictará la conferencia magistral «Un poeta mendigo y sus ilusiones de mestizaje».