Comienzan en la UCLM las I Jornadas para la Inclusión y Atención a la Diversidad

Compartir

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta mañana viernes, 25 de noviembre, las I Jornadas para la Inclusión y Atención a la Diversidad, que han comenzado hoy con un acto de apertura, presidido por la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo. Estas jornadas formativas están organizadas desde el Aula de Innovación e Inclusión Social, coordinada por la UCLM, junto al Grupo de Entidades Sociales CECAP y Laborvalía, en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado.

A lo largo de las presentes jornadas se visualizarán algunas perspectivas y situaciones de vulnerabilidad que necesitan una respuesta desde los centros educativos, “cumpliendo con la premisa de que la escuela inclusiva será la que responda a todo el alumnado y que logre el máximo desarrollo personal de cada alumno y alumna”, como señalan desde Formación del Profesorado, añadiendo que se trata de construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables.

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez Fernández; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán; el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez; y el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide.

El programa de estas jornadas comprende el desarrollo de diferentes ponencias en sesiones de mañana y tarde, en las que se abordarán cuestiones como: neuropsicología en colectivos vulnerables; sexualidades diversas; conductas adictivas en personas con discapacidad intelectual; prevención y detección de casos de abuso sexual en este tipo de personas; educación inclusiva para un aprendizaje universal; y comunicación aumentativa y alternativa y lenguaje natural asistido, para clausurar el encuentro con una puesta en común sobre las conclusiones de los temas abordados.