Comienza un nuevo curso del Aula de Debate de la UAL

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El Aula de Debate y Expresión Oral de la Universidad de Almería ha comenzado un nuevo curso académico, situándose en tres años en una experiencia enriquecedora para el alumnado de la UAL que ha visto cómo en este tiempo se ha situado entre los mejores de España en debate competitivo. Aunque los beneficios de participar en este Aula van mucho más allá de los logros en los campeonatos.

Tras dar la bienvenida a los presentes, la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, ha explicado que el Aula de Debate “comenzó como una apuesta para conseguir tres objetivos claros: crear un espacio de debate universitario que no existía en la UAL, mejorar las capacidades de comunicación y expresión oral de nuestros estudiantes y desarrollar el pensamiento crítico entre los universitarios de Almería”.

Dentro de los objetivos del equipo de gobierno de la Universidad de Almería de ofrecer una formación integral al estudiante, más allá de la consecución de un título académico, el Vicerrectorado ha apostado por el debate “como una herramienta válida para adquirir competencias transversales que son imprescindibles en este mundo actual complejo y cambiante. Defenderse tras los atriles es la parte estética y efectista, pero el verdadero objetivo se esconde detrás: el dominio de la argumentación, la detección de falacias, el empleo equilibrado de las herramientas de la comunicación en ese afán persuasivo, pero sin demagogia que intentamos siempre inspirar en el Aula de Debate. Convencer pero sin engañar. Seducir a través de la verdad, planteándola desde puntos de vista quizás no analizados por nuestro interlocutor, y a través de una argumentación profunda”. Con el Aula de Debate la UAL pretende ayudar a que el alumnado afronte cualquier aspecto de la realidad “desde un pensamiento crítico, pero tolerante”.

En la inauguración de este curso académico han estado presentes Gonzalo Herreros y Enrique Bajo de Luque, profesores de herramientas de oratoria de comunicación en general y debate competitivo, que cada martes y jueves acuden de forma alterna desde Córdoba a la UAL a dar clase.

Gonzalo Herreros ha impartido la conferencia ‘Convencer para vencer más allá de Twitter’, en la que ha puesto de manifiesto que, pese a disponer hoy en día a golpe de clic la historia de la humanidad, “no necesariamente esto nos hace pensar mejor. Vivimos un sistema democrático basado en pensar y en opinar y en contrastar ideas y puede que no toda esa información conduzca a mejorar nuestra democracia. Voy a hablar de que pensar, construir ideas, debatir y argumentar son la única manera de gestionar la información mejor y, por tanto, de que nuestro sistema de libertades se asiente en unos cimientos firmes”.

Por su parte, Enrique Bajo de Luque, ha dado las que a su juicio son las tres claves fundamentales para afrontar un buen debate competitivo. “En primer lugar, una buena cultura que siempre viene precedida una buena investigación. Es verdad que sin fondo la forma puede ser muy bonita, pero entonces seríamos vendiendo motos e intentamos no caer en eso. En segundo lugar, una buena estructura. Consideramos que dotar de organización un buen discurso es fundamental porque a veces hay una muy buena idea mal estructurada que no llega al receptor del mensaje. Y, en tercer lugar, la capacidad de improvisar, la creatividad”.

Puntos que han sabido transmitir a sus estudiantes que en poco tiempo, solo tres años, se han situado entre los mejores de España en debate competitivo, no siendo el fin mismo del Aula de Debate y Expresión Oral, pero sí la única forma de ver los logros conseguidos en clase. “Hemos participado en dos tipos de formatos, tanto el formato académico como el formato parlamentario, y con muy grandes resultados. Hemos sido cuartos finalistas de la Liga Nacional de Debate en la que participaron los ganadores de los mejores torneos de España. Estar entre los ocho mejores y en cuartos de final es una buena muestra del resultado del trabajo que ya llevamos realizando desde hace tres años, consiguiendo que nuestros alumnos estén en un nivel de los mejores de España, sin duda”.